Dos poetisas tudelanas optan al Galardón a la persona joven de Navarra


















El Instituto Navarro de la Juventud, organismo autónomo dependiente del Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, ha abierto el plazo de votación online hasta el 20 de noviembre para que las personas jóvenes puedan elegir sus candidaturas finalistas de los Galardones de Juventud 2023.

Por primera vez en la historia de estos premios, que alcanzan este año su 26ª edición, las personas y entidades premiadas serán agraciadas con una dotación económica de 2.500 euros, destinada a apoyar su trayectoria y aportación social. Asimismo, nunca hasta la fecha se había abierto a la participación pública la concesión de estos galardones. 

De esta manera, una vez cerradas las votaciones, resultarán ganadoras aquellas candidaturas que obtengan mayor puntuación como resultado de la suma de la valoración de la Comisión Asesora de Galardones, compuesta por representantes del mundo de la cultura, la educación, la comunicación y la juventud, cuyo fallo ha tenido lugar esta misma mañana, y de los puntos obtenidos en la votación online. 

El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el 1 de diciembre, dentro del programa de actos programados para la celebración del Día de Navarra.

Para participar en la votación, se deberá ser titular del Carné Joven y registrar su voto en la página web del Instituto Navarro de la Juventud. Entre las personas que participen en la votación se sortearán 100 entradas de cine para estas Navidades, que se podrán disfrutar en cines asociados al programa Carné Joven Navarra.

La iniciativa se compone de las siguientes categorías: galardón a la persona joven, a la participación social y a la institución o entidad. A través de estos galardones, se busca reconocer e impulsar trayectorias y trabajos de personas, asociaciones, instituciones y entidades públicas o privadas que contribuyan a la participación social, autonomía y calidad de vida de las personas jóvenes en Navarra.

Galardón a la persona joven

En esta categoría se busca reconocer a una persona joven de Navarra, de entre 14 y 30 años, cuya trayectoria personal esté vinculada a los valores sociales (solidaridad, esfuerzo, trabajo, tolerancia, interculturalidad, movilidad internacional, vida saludable, etc.) y que sea referente para otras personas jóvenes. 

A este galardón opta, en primer lugar, Aitana Monzón Blasco (Tudela, 2000), joven poeta tudelana quien, pese a su juventud, posee una importante trayectoria literaria. Cuenta ya con cuatro poemarios publicados y una abundante colaboración en revistas y encuentros literarios. Su obra está avalada por más de cuarenta premios, entre los que destaca el Premio Espasa de Poesía o el premio de traducción Andreu Febrer.

En segundo lugar, Celia Carrasco Gil (Tudela, 2000), otra poeta que ha logrado más de noventa reconocimientos literarios, entre los que destacan el Premio Nacional de Poesía Joven “Miguel Hernández” o el Premio de Poesía Joven Gloria Fuertes. Es columnista de Heraldo de Aragón y ha colaborado en revistas, ferias y encuentros literarios, tanto nacionales como internacionales.

Finalmente, Sergio Eslava Arraiza (Pamplona, 1995), músico con una sólida carrera en múltiples especialidades: saxofón, piano, canto, historiador y profesor. Ha obtenido más de diez premios en concursos musicales y ha actuado en España, Francia, Croacia, Italia y Tailandia. Preside la asociación de saxofones Kuarist, miembro de La Pamplonesa y coordinador del Festival NAK de Música Contemporánea. 

Galardón a la participación social

Distingue a un grupo o asociación de Navarra que promueva la participación social de la juventud o propicie su participación en el desarrollo político, social, económico y cultural. Su actividad deberá estar inequívocamente vinculada con Navarra.

A esta mención es candidato el Grupo de Teatro Escolar Valle del Ebro, que cuenta con una trayectoria de quince años, durante los cuales han participado en esta iniciativa alrededor de 500 jóvenes y ha obtenido numerosos premios provinciales y nacionales. Destaca, además, su apuesta por la inclusión y la diversidad, en un proyecto en el que conviven tanto personas con discapacidad como personas de diferentes culturas y países de origen. 

También aspira a él la Asociación Juvenil Moviendo Falces, cuya labor se centra en la organización de actividades de ocio educativo, involucrando a la población joven falcesina en un proyecto que fomenta la interculturalidad, las relaciones intergeneracionales, así como los valores deportivos y medioambientales. Todo ello lo lleva a cabo en colaboración con otras organizaciones y asociaciones de la localidad.

En tercer lugar, se encuentra el Proyecto Ruiseñor - Urretxindorra de la UPNA, que busca involucrar a jóvenes estudiantes universitarios en el acompañamiento de escolares de sexto de primaria, realizando actividades lúdicas y culturales fuera del horario escolar. Se promueve, de este modo, la participación de jóvenes en un voluntariado social que a su vez está dirigido a reducir desigualdades de alumnado en riesgo de exclusión.

Galardón a la institución o entidad

Destaca una institución o entidad, pública o privada, o entidad local, cuya actividad esté orientada a trabajar en favor de la juventud reforzando participación social, autonomía y calidad de vida. 

Una de las candidaturas corresponde a la Asociación Haziak, iniciativa pionera que pone el foco de atención en un ámbito poco atendido: el de las personas jóvenes tuteladas y extuteladas por la administración. Su labor se centra en atender las necesidades específicas de estas personas, a la vez que se trabaja por cambiar la percepción que de ellas tiene la sociedad, favoreciendo su inclusión y su participación activa.

También ha sido seleccionada la Asociación Centro Juvenil Beti Gazte que, desde hace ya veinticinco años, viene realizando un importante trabajo en favor de la infancia y la juventud en el barrio de la Txantrea. Gracias a la labor de voluntarios/as, familias y el personal de la entidad, ofrecen programas formativos de ocio y tiempo libre y de apoyo escolar en un entorno seguro, acompañando a la juventud en su crecimiento personal.

El triplete lo completa Duguna Iruñeko Dantzariak, entidad con una extensa trayectoria, que cumple este año su 75 aniversario, y en la que, a lo largo de su historia, han participado más de un millar de personas. Se trata de un proyecto ampliamente reconocido, tanto social como culturalmente, y que se apoya en los ejes de la intergeneracionalidad, la cultura y el euskera, y donde los y las jóvenes siempre han sido su principal impulso.