Convocan una concentración en la Plaza Nueva de Tudela en favor de la jornada continua a nivel educativo
Por Agrupación de familias por la jornada continua en Navarra:
El próximo martes 28 de noviembre a las 17:30 horas convocamos a la Comunidad Educativa de Navarra y a la ciudadanía en general a una concentración masiva en frente del Gobierno de Navarra en Pamplona y en la Plaza Nueva de Tudela en repulsa a la orden foral que pretende imponer de manera arbitraria la jornada partida en los centros educativos de nuestra comunidad. Echemos brevemente la vista atrás.
En los últimos años, el Departamento de Educación delegó a las familias la decisión de elegir jornada en los centros educativos con un proceso durísimo, con nula monitorización y apoyo, y que generó mucha tensión y desgaste en los centros. Con todo esto, el 85% de los colegios de Navarra decidieron democráticamente el cambio a jornada, aún cuando la medida requería el 60% del censo en las votaciones, que no de los votantes, lo que demuestra que el apoyo a la jornada continua es amplísimo dentro de toda la comunidad educativa.
Además, en enero de 2022 el Departamento de Educación confesaba a representantes de familias y de miembros de la comunidad educativa que trabajaba en una Orden Foral que revisaría esas mayorías y que “la última convocatoria mantenía unos criterios heredados que el Departamento iba a cambiar” y que “el proceso de elección de la jornada estuviera siempre vinculado a las familias”. ¿Se exige esta amplia mayoría y quórum en el Consejo Escolar, donde se votó este proyecto de ley con tan solo 14 votos a favor de sus 37 miembros?
Pues bien, hoy nos encontramos con que el Departamento de Educación incumple sus promesas y pretende imponer, contra el amplísimo sentir de las familias y los/las profesionales de los centros educativos de Navarra, una jornada partida sin presentar informe técnico alguno. La decisión se sustenta en informes de la OCDE que vinculan el tipo de jornada con el abandono escolar, la conciliación familiar y la brecha de género, cuando en Navarra se ofertan extraescolares gratuitas que cubren el horario escolar de la jornada partida y solventan los problemas de conciliación.
Alegan también que es discriminatoria para las familias con menos recursos, ya que no pueden permitirse que sus hijos/as vayan a extraescolares de pago. ¿Insinúan con ello, que el personal docente en los centros no está capacitado para impartir clases extraescolares de calidad? Citan asimismo estudios que indican que la jornada continua no respeta el biorritmo de los niños y niñas, pero todos esos estudios se han realizado en otros países europeos donde los horarios de descanso y comidas nada tienen que ver con los de nuestra realidad.
Para colmo, como admitía el Presidente del Consejo Escolar de Navarra, el tipo de jornada “parece que en los resultados académicos no tiene mucho efecto o, al menos, no hay datos claros porque tampoco se ha investigado mucho”.
El Departamento de Educación dice hablar en nombre de las familias y de los centros, pero la paradoja es, que ni siquiera se ha dignado a sentarse a hablar con ellos. La cobertura informativa sólo habla del malestar que esta medida ha provocado en los sindicatos del profesorado, silenciando interesadamente la voz de las miles de familias que estamos en contra de esta imposición. Por favor, dejen de manipular a la opinión pública y digan. ¿Qué intereses ocultos existen detrás de esta medida tan antidemocrática que no hace más que tensar a la Comunidad Educativa?
Todavía los desconocemos. Por lo expuesto anteriormente, mediante esta concentración exigimos:
- La retirada inmediata del proyecto de Orden Foral para imponer la jornada partida en la red de colegios públicos de Primaria e Infantil en Navarra.
- Que el Departamento de Educación se siente a negociar, tal y como prometió, una revisión de las mayorías para llevar a cabo los cambios de jornada en los centros educativos. Esperamos que la indignación y movilización de la red pública de Educación Primaria e Infantil les haga replantearse su decisión. En caso contrario, nos veremos obligados/as a paralizar el sistema con una huelga de la que serán los/as únicos responsables.