Los consejeros y consejeras que conformarán el nuevo Gobierno de Navarra han tomado esta mañana posesión de sus cargos en un acto que se ha celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra. En el acto, la Presidenta Chivite ha dirigido unas palabras a los cargos equipo, señalando que será un gobierno que trabajará “desde el diálogo, el acuerdo y la lealtad institucional”.
La sesión ha comenzado a las once de la mañana, momento en el que el cortejo formado por los nuevos consejeros y consejeras ha entrado en el Salón del Trono acompañada de los acordes del Himno de Navarra. Han estado presentes en el acto, entre otros, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, la tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, María Echavarri, en representación de la alcaldesa, Cristina Ibarrola, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti o el defensor del pueblo de Navarra, Patxi Vera. Les han acompañado, además, la vicepresidenta primera y el vicepresidente segundo del Parlamento de Navarra y representantes de los diferentes grupos parlamentarios y de la Cámara de Comptos.
A continuación, y tras la lectura de cada uno de los decretos forales de la Presidenta, publicados hoy en el Boletín Oficial de Navarra, por los que se nombran a las y los titulares de los trece departamentos, las nuevas consejeras y nuevos consejeros han prometido o jurado su cargo ante la Presidenta, que les ha impuesto en el mismo momento la medalla que se entrega a las y los miembros del gobierno en su toma de posesión.
Ocho hombres y cinco mujeres
El nuevo gobierno estará formado por ocho hombres y cinco mujeres, además de la Presidenta, que estarán a cargo de los trece departamentos en los que queda dividida la estructura de la Administración Foral. Félix Taberna Monzón será vicepresidente primero y se hará cargo del Departamento de Presidencia e Igualdad. Ana Ollo Hualde, vicepresidenta segunda y titular de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera. Begoña Alfaro García ostentará la tercera vicepresidencia y dirigirá el Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias. Carlos Gimeno Gurpegi volverá a ser consejero de Educación, y Fernando Domínguez Cunchillos se hará cargo del Departamento de Salud. Óscar Chivite Cornago dirigirá el Departamento de Cohesión Territorial; Mikel Irujo Amezaga, el Departamento de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, y Carmen Maeztu Villafranca el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo. Juan Cruz Cigudosa García liderará el Departamento de Universidad e Innovación, mientras que Amparo López Antelo estará al frente del Departamento de Interior, Función Pública y Justicia. José María Aierdi Fernández de Barrena será el titular de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y, finalmente, Rebeca Esnaola Bermejo se encargará del Departamento de Cultura, Deporte y Turismo.
La composición del nuevo gobierno se completará en los próximos días, cuando se produzca el nombramiento de José Luis Arasti Pérez como consejero de Economía y Hacienda. Hay que recordar que Arasti no ha podido ser nombrado en este acto puesto que todavía está pendiente su cese por parte del Consejo de Ministros como delegado del Gobierno en Navarra. Mientras tanto, Juan Cruz Cigudosa García asumirá sus funciones.
Los nuevos y nuevas titulares de las consejerías y vicepresidencias han prometido su cargo en castellano o euskera. En castellano han prometido Félix Taberna, Carlos Gimeno, Fernando Domínguez, Carlos Chivite, Carmen Maeztu, Juan Cruz Cigudosa, Amparo López y Rebeca Esnaola, mientras que en euskera lo han hecho Mikel Irujo y José María Aierdi. Han optado por la fórmula bilingüe tanto Ana Ollo como Begoña Alfaro.
Apuesta por el diálogo, el feminismo y la convivencia
Tras la promesa o jura de todos los cargos del Gobierno, la Presidenta ha dirigido unas palabras al nuevo Ejecutivo. En su discurso, María Chivite ha asegurado que “será un honor, pero también una responsabilidad y una ardua tarea” compartir con sus nuevos consejeros y consejeras la gestión de la Comunidad Foral. El presente gobierno, ha dicho Chivite, se construirá “sobre pilares de progreso. Sobre un acuerdo entre tres formaciones que marca una hoja de ruta muy clara con unos principios bien definidos. Vamos a trabajar por la innovación, la digitalización, la sostenibilidad, la cohesión social y territorial, la igualdad y la defensa de nuestro autogobierno. Desde el diálogo y el acuerdo y desde la lealtad institucional”.
De hecho, Chivite ha señalado que seguir haciendo de Navarra un baluarte de progreso y democracia será “otra de las misiones” que tendrá el nuevo gobierno, que será “feminista y defensor de nuestro autogobierno”, y que aportará “avance a Navarra y España”. De hecho, en el terreno de la igualdad entre hombres y mujeres, María Chivite ha afirmado que “ahí vamos a estar siempre. Dando pasos adelante”.
La mejora de la convivencia será otra cuestión clave. “Vamos a seguir aportando fuerte por la convivencia, por integrar las distintas maneras de pensar, de sentir y por el respeto siempre al otro”, ha dicho Chivite. Esa convivencia incluirá, también, las relaciones cordiales con otras instituciones. “Vamos a ser un gobierno cooperador y colaborador de las instituciones”, ha afirmado María Chivite.
Para terminar, la Presidenta ha remarcado que este será “el gobierno de todos los navarros y navarras”. “Con nuestros aciertos y errores, estaremos siempre al servicio del progreso de la comunidad y del bienestar de la ciudadanía”, ha concluido Chivite.
Con las palabras de la Presidenta ha finalizado el acto, tras el cual las y los miembros del nuevo gobierno han posado para sus respectivas fotos familiares.