La ruptura de Na+ fragmenta al centro-derecha en Tudela, Corella, Cintruénigo, Murchante, Fustiñana o Buñuel



 


La ruptura de UPN con Ciudadanos y PP, y la unión de estos últimos con la Plataforma Navarra de los tránsfugas Sergio Sayas y Carlos García Adanero, ha redibujado el panorama del centro-derecha en la Ribera de cara a las municipales del 28M. 

En Tudela la batalla se presenta entre el alcalde Alejandro Toquero, que previsiblemente anunciará en los próximos días que repite al frente de los regionalistas, y su antecesor en el cargo, Eneko Larrarte, que lidera Contigo Tudela (que une a Batzarre, Podemos, IU y el Colectivo de Independientes de Tudela).  

No hay cartel conocido en el PSN-PSOE, que vuelve a apostar por la improvisación tras desechar la posibilidad de que repitiese Ángel Sanz, que ha renunciado a acta de concejal y militancia después de que su partido ni siquiera le haya tenido en cuenta a la hora de encontrarle sustituto. 

Tampoco en el PP, donde se ha postulado la concejala Verónica Gormedino; Vox, que podría estar liderado por el polémico exconcejal 'popular' Javier Fernández; Vecinos por Tudela; y Geroa Bai, que anunciará hoy quien lidera su plancha. 

Y sí que han anunciado sus candidatos EH Bildu, que se estrena en las municipales tudelanas de la mano de su coordinadora en la Ribera, Edurne León, y Ciudadanos, que apuesta por el parlamentario Carlos Pérez-Nievas. 

El PP se presentará en Corella, Cintruénigo, Murchante y otras localidades

Habrá papeleta municipal del PP en Corella. En la misma ciudad se presenta ACI, con el alcalde Gorka García Izal como candidato; UPN; el PSN-PSOE, con la concejala Patricia Cueva al frente; y podría hacerlo AMI-CDE, que al igual que AII de Villafranca ha convocado una reunión para los próximos días. En Cintruénigo podrían presentarse tres listas conservadoras: UPN, PP y Vox. 

Los dos primeros rivalizarán en Murchante y previsiblemente también lo harán en Buñuel y en Fustiñana, si la agrupación independiente que va a liderar el actual alcalde regionalista y sayista Sergio Vitas se coaliga con ellos. 

También está confirmado que el Jaime Aliaga, Alberto Aguado y Esperanza Rubio se estrenarán como candidatos socialistas en Cintruénigo, Murchante y Cortes. El PSN-PSOE volverá a estar liderado en Ribaforada por su alcalde Tirso Calvo, que volverá a rivalizar con su socio Rafa Eraso, de Geroa Bai. 

Los socialistas también estarán encabezados por su alcalde José Ignacio Pardo en Milagro mientras que la alcaldesa regionalista Berta Pejenaute repite en Cadreita, de nuevo frente a la socialista Cristina Cambra. 

La alcaldesa Maite Espinosa también repetirá al frente de Cambiemos Buñuel y David Álvarez no lo hará en Castejón tras dos legislaturas al frente de IU, que previsiblemente se presentará coaligado con otras fuerzas de su espacio frente, entre otros, a UPN, cuya candidata será la concejala Noelia Guerra.