La presidenta de Navarra, María Chivite, visitó ayer el Centro Especial de Empleo (CEE) Canraso de Tudela, promovido por AMIMET (Asociación de Personas con Discapacidad de la Ribera), en donde reivindicó la aportación que estos recursos hacen a las empresas y a la economía navarra, en general, además de su contribución al desarrollo personal y a la formación de las personas con discapacidad.
María Chivite estuvo acompañada por la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y por el Alcalde de Tudela, Alejandro Toquero. Por parte de la asociación, han estado presentes su presidente, José Antonio Gil; el secretario, Pepe Arnedo, y la directora, Margarita Sánchez.
Durante su intervención, Chivite expresó el compromiso del Gobierno de Navarra con los CEE. “Son el principal instrumento de inserción para las personas con discapacidad –dijio-. Les dan autonomía personal a través de un empleo digno”.
Según recalcó, son importantes para la economía, “ya que forman parte de la cadena de valor de algunas de las principales empresas de la Comunidad”. También aludió a su carácter formativo, tanto en lo que se refiere al desarrollo personal como a la ampliación de los conocimientos de las personas con discapacidad.
Finalmente, valoró su papel como puntos de “innovación social”, en los que poner en práctica programas pioneros en el ámbito del empleo.
Navarra dispone de 17 centros especiales de empleo que dan trabajo a cerca de 2.000 personas. El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare subvenciona entre el 50 y el 75% de los salarios y parte de los gastos del personal técnico y encargado. El presupuesto destinado en 2023 a estos centros asciende a 17,3 millones, un 20% más que el año pasado.
La Asociación AMIMET
AMIMET es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es alcanzar la inclusión de las personas con discapacidad de Tudela y las 22 poblaciones de la Merindad.
En la actualidad, el colectivo impulsa un área social, centrada en el diseño de acciones y proyectos encaminados a la sensibilización, concienciación e integración en la sociedad de hombres y mujeres con diversidad funcional.
Además, cuenta con una plantilla de cerca de 180 trabajadores (el 44 % de los cuales son mujeres) en su Centro Especial de Empleo, un espacio desde el que se prestan diariamente servicios de logística y almacenaje, limpieza, montajes industriales, etiquetado, jardinería y textil.
El centro mantiene acuerdos con el SNE-NL para la impartición de cursos con compromiso de contratación. En los últimos meses ha realizado tres ediciones del programa de cosido industrial, con una empleabilidad de hasta el 65%. Además, ha emprendido un proyecto pionero con el Centro de Orientación y Emprendimiento del Servicio Navarro de Empleo. En este programa se incluyen itinerarios individualizados y procesos formativos de autoempleo y comunicación.