Ricardo Feliú desempolvará en Tudela la historia de la familia Huarte



 


El Ateneo Republicano de Tudela ha organizado para este viernes a las 19.00 horas en el Centro Cívico La Rúa una charla del sociólogo Ricardo Feliú que llevará por título 'Los Huarte, historia de una familia burguesa'. 

Los Huarte

De humildes orígenes, Félix Huarte (1896-1971), su patriarca, fundó su primera empresa durante la Dictadura de Primo de Rivera y es la II República, quien adjudicándole obras de importancia, le permite dar el salto al ámbito nacional. 

Durante la Guerra Civil colabora con Franco, estableciendo las alianzas políticas que le permitirán participar en destacadas obras de la dictadura, como el Valle de los Caídos. En los años 50 entra en la industria con empresas como Imenasa, Papelera Navarra, Inasa, Perfrisa, etc., que llegan a facturar 50.000 millones de pesetas.

Impulsor del Programa de Promoción Industrial que transformaría Navarra en los años 60, Hijo predilecto de Navarra (1971) y Medalla de oro de Navarra (2014), la actual Ministra de Trabajo le retiró la Medalla al Merito en el Trabajo concedida por el franquismo. En su faceta más política, fue concejal del Ayuntamiento de Pamplona, vicepresidente de la Diputación Foral y Presidente de Caja de Ahorros de Navarra. 

Durante la Transición, la familia Huarte salta a la actualidad como mecenas de los 'Encuentros en Pamplona' (1972) un año antes de que uno de sus miembros, Felipe Huarte, fuera secuestrado por ETA. Polémicos y emprendedores, hoy su relación con Navarra es mucho más distante, y Uriel Inversiones, con presencia en cuatro continentes y una facturación de 170 millones de euros (2019), canaliza su actividad empresarial.

En la pasada pandemia, saltaron de nuevo a la palestra, al convertirse el edificio familiar en punto de reunión de la extrema derecha, en sus protestas contra el Gobierno central. 

Ricardo Feliú

Doctor en Sociología por la Universidad Pública de Navarra. Ha participado como investigador en proyectos becados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Gobierno de Navarra. Ha sido asesor en sociología urbana, sociología política, investigación social aplicada, publicidad y comportamiento del consumidor para empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales. Ha dirigido cursos de formación relacionados con la investigación social, cultura visual, sociología política y el sistema político navarro.