Exigen a la consejera de Medio Ambiente la implantación de un tratamiento de restos forestales



 



Por Gurelur: 

En el tema de las depuraciones sobre las responsabilidades de los incendios que han asolado una parte importante de Navarra, miente la Consejera de Medio Ambiente, miente el Gobierno de Navarra, mienten los políticos y demás gente con intereses bastardos en la explotación irracional de la naturaleza. A la vez que prenden fuego a las masas forestales navarras, a día de hoy se sigue aportando a las masas forestales materiales altamente inflamables como son los restos forestales, sin que nadie haga nada para evitar esta destrucción anunciada y denunciada por Gurelur. Aunque haya medios que ocultan nuestras llamadas de auxilio, seguiremos denunciando y luchando por evitar esta muerte anunciada. 

En las fechas en las que estamos se están llevando a cabo diversas actuaciones forestales en terrenos de varios concejos del Valle de Ezkabarte. La especie sobre la que se está actuando principalmente es el pino laricio, resultando afectados también por las actuaciones forestales pies de boj y robles. De lo que se ha podido observar hasta la fecha, las talas de pinos se están circunscribiendo a los árboles de los bordes de las masas forestales afectadas por las talas que motivan la presentación de la presente petición. 

Hasta la fecha, y de forma sorprendente, teniendo en cuenta lo que está sucediendo con los incendios forestales en nuestra Comunidad, no se ha procedido a la necesaria retirada de la masa forestal resultante de las labores forestales antes citadas, estando las partes bajas de los pinares cubiertos de ramas y matorrales secos, con el consiguiente peligro de incendio que este negligente manejo ocasiona. Esta nefasta gestión se ha podido observar en la mayoría por no decir todas las explotaciones forestales a las que hemos tenido acceso, por lo que el riesgo de incendio forestal es muy alto. 

Es de suponer que su Consejería es conocedora de los terribles incendios forestales que han asolado el medio ambiente Navarro desde el mes de junio del presente año. Entre las causas que motivan y/o favorecen los incendios forestales están precisamente actuaciones como las que se están realizando en estos momentos en las explotaciones forestales del Valle de Ezkabarte, con el desconcertante visto bueno de su Consejería. 

Gurelur ha solicitado información a su Consejería para poder estudiar cómo se contempla en los proyectos forestales que actualmente se están desarrollando en distintos concejos del Valle de Ezkabarte el tratamiento de los restos forestales que tanto daño están haciendo al medio ambiente navarro, al convertirse los restos forestales en combustible altamente inflamable. En base a los motivos expuestos en el presente escrito y por el conocimiento que sobre este tema debe tener su Consejería, le solicitamos que forma urgente ordene la retirada de todos los restos forestales de todas las explotaciones actualmente en funcionamiento y en las que habiéndose acabado las labores de extracción de la madera se han hayan dejado los restos forestales generados en los suelos donde se han realizado las sacas. 

Se solicita también que se nos mantenga informados de las actuaciones que su Consejería lleve a cabo para la eliminación de este gravísimo problema.