El pasado oculto del nuevo líder de Vox Tudela: PSOE, PP, UPyD y "de centro" de toda la vida



 



"Os presentamos a nuestro coordinador en Tudela, Javier Fernández, de 59 años. Afiliado a Vox desde 2018. Es un excelente profesional, un emprendedor y es autónomo en el sector de los servicios inmobiliarios. También es trabajador municipal en el área de Deportes; y cuenta con experiencia en la gestión del Ayuntamiento de Tudela como concejal de Personal y de Policía Local. Cuenta con Estudios Eclesiásticos de Filosofía y Teología, y ha ejercido la docencia en diversas localidades de la provincia de Zaragoza". Con estas palabras Vox presentaba a su último fichaje en la Navarra, tierra en la que no cuenta con ni un solo concejal. 

Los de Santiago Abascal quieren revertir esta situación y para ello realizan fichajes como estos, agitan la rojigualda, el miedo contra la inmigración y bulos como el que dicen que la Guardia Civil va a ser expulsada de Navarra después de que la Comunidad Foral vaya a recuperar la competencia de Tráfico que le fue arrebatada por el Gobierno de Francisco Franco. 

Preocupación

Javier Fernández asegura que se muestra preocupado por "los problemas de seguridad ciudadana vinculados a la inmigración ilegal en Tudela", así como constantes "riñas tumultuarias" y señala que son necesarios los "cambios en el servicio de limpieza". "Unos problemas que ninguna otra formación se atreve a reconocer, pese a que es el día a día en las calles de Tudela", dice Vox.

Problemas tiene Vox en Navarra, en general, y en Tudela, en particular, ya que en esta ciudad se presentaron sin suerte en 2019 con un candidato (Alfredo Molinero) que reconoció en un debate público que no habían tenido tiempo en hacer un programa electoral al uso.

Ahora lo podrían hacer bajo el liderazgo de Javier Fernández, que tiene un currículum singular: en 1993 fue nombrado como secretario de Administración en Tudela del PSN-PSOE, que estaba en plena renovación tras haber expulsado por presunta corrupción al alcalde de la ciudad, José Antonio Pérez-Sola. 

Fernández acabó enfrentado al secretario general de la agrupación ribera, Ángel Sada, y fue destituido del cargo orgánico pocos meses antes de las elecciones de 1995 en las que UPN-PP conquistó la ciudad... con el apoyo de un partido independiente liderado por Pérez-Sola. 

El clérigo se dio de baja en el PSN-PSOE y posteriormente se sumó al PP tras su refundación en Navarra provocada tras su ruptura con UPN. Los 'populares' se presentaron en solitario a las elecciones de 2011 en Tudela, obtuvieron cuatro concejales (uno de ellos, el propio Fernández) y firmaron un pacto de gobierno que permitió mantenerse en la alcaldía al regionalista Luis Casado. 

El acuerdo implicó que Fernández fuese nombrado concejal de Personal y Policía Local... hasta que UPN y PP acordaron destituirlo a finales de 2012 tras airearse que se auto-otorgó una autorización para poder aparcar su vehículo en lugares prohibidos, credencial que se fabricó sin el conocimiento del propio Ayuntamiento de Tudela, tal y como denunció Izquierda-Ezkerra. 

Fernández acabó renunciando al acta de concejal para fichar por UPyD, al que acabó encabezando en las elecciones de 2015 sin obtener representación. Su designación realizada desde Pamplona provocó que la Junta local de la formación magenta en Tudela dimitiera en bloque.

De centro

Fernández en 2015 aseguraba que él se situaba "en el centro. UPyD es un partido transversal. Llevo a gran gala poder decir que me he ido de un partido porque jamás he comido de la política. Como de mi trabajo y muy bien, por cierto. Por eso me puedo permitir decir que Luis Casado pasará a la historia como el peor alcalde de la historia democrática de Tudela y, encima, decirle al PP que ha engañado a sus votantes y que yo me sentí engañado. Desde el principio estuve en contra del pacto UPN-PPN porque me parecía antinatura. Era comernos el marrón, tirar de los desastres de UPN, tapar las miserias y, encima, ponernos en primera línea de fuego. Así le va a ir al Partido Popular, claro. Yo siempre he sido muy de centro y si alguna vez UPyD me decepciona, me iré". 

Sobre la polémica de su credencial, no se arrugaba: "Es un asunto que fue totalmente transparente, yo no cobraba ningún sueldo del Ayuntamiento y fui el único concejal que visitó todas las dependencias municipales como edil de Personal. El alcalde (Luis Casado) mintió soberanamente en esa historia al decir que desconocía que existiera la credencial, cuando se las había concedido a jueces que, por cierto, ganan un buen sueldo para pagar zona azul. He sido el concejal que más horas ha metido en el Ayuntamiento. Sé que mi mensaje puede ser bronco, pero a mí en política me dirán de todo menos mentiroso y ladrón. Y si hubiera seguido en el equipo de gobierno me hubieran acabado diciendo las dos cosas". 

Hace siete años se deshacía en elogios hacia las estrellas del progresismo tudelano: "Conocí a personas de un enorme calado humano y comprometidos con Tudela y los derechos ciudadanos, tal vez lejos de una sintonía política, pero cerca a la hora de reconocerle su intachable trayectoria social y política, me refiero a Milagros Rubio (Izquierda-Ezkerra), gran oradora y mujer necesaria en la Transición tudelana. De igual modo mi reconocimiento a Manuel Campillo (PSN-PSOE), que abandona la primera línea de la vida municipal y que ha aportado un enorme y verdadero sentido a la palabra talante. Para ambos mi respeto". 

Polémicas varias 

Sea como fuere, las polémicas han perseguido a Fernández, que ahora representa al sindicato navarro AFAPNA en el Ayuntamiento de Tudela tras haber militado en otros dos centrales progresistas: UGT y Solidari. 

El exclérigo también se ha visto envuelto en otras polémicas: el miércoles 11 de febrero de 2009 Heraldo de Aragón recogía que en la iglesia de Calatayud habían robado 3.100 euros de la Lotería del Niño con los que se iban a sufragar un reloj en la puerta de la Iglesia. Fernández, párroco entonces de la localidad aragonesa, se mostró compungido por el suceso y aseguró que no ingresó el dinero en el banco porque no tenía ninguno cerca. 

El mismo protagonista, en este caso en 2019, fue también irrumpió en las páginas de sucesos tras haber ganado en los tribunales a un vecino de Tarazona, considerado autor de "un delito continuado de injurias graves" contra este exsocialista y ahora nuevo fichaje de Vox. 


Vía: El Cierre Digital