Pedro Pérez Bozal
Edurne León Sánchez será la primera candidata de la historia de Euskal Herria Bildu en Tudela. El 28 de mayo de 2023 la coordinadora de la coalición abertzale concurrirá a las urnas en la capital ribera con el ánimo de contribuir a desalojar a Alejandro Toquero de la alcaldía de la ciudad:
-¿Qué ha llevado a Euskal Herria Bildu a estrenarse en las elecciones municipales de Tudela?
Sobre todo la necesidad de que toda la izquierda sume para que Toquero salga de la alcaldía de Tudela. Creemos que es nuestra responsabilidad aportar y sumar para que la derecha no siga gobernando, que todos los votos son imprescindibles, también y sobre todo los nuestros.
Además, tal y como hemos demostrado en Navarra, en el Estado y en muchos ayuntamientos, allí donde está EH Bildu, aún cuando tenemos poca representación, somos la pieza clave para que se hagan las cosas de otra manera, para que se ponga a la ciudadanía en el centro, para que se hagan políticas feministas, políticas sociales y transformadoras. Somos la palanca para que las cosas se hagan de otra manera, traemos alternativas, porque está claro a donde nos están llevando las inercias y el hacer las cosas como siempre. La situación de crisis climática, social y económica en la que vivimos no es un fenómeno meteorológico, tiene responsables; y es urgente hacer las cosas de otra manera, entre todas y sin dejar a nadie atrás. Por eso nos presentamos en Tudela, para cambiar las cosas, para presentar alternativas y para sumar.
-¿Y qué te ha llevado a nivel personal a dar paso encabezar lista?
Siempre he sido de rebelarme contra la injusticia, desde la adolescencia empecé a ser consciente de que las cosas no iban bien en el mundo, de que había gente muy rica y gente que no tenía que comer; que sentía miedo cuando iba a según que horas sola por la calle e igual que yo la mayoría de las mujeres, lo cual en la práctica nos quitaba el derecho de ir solas por la calle; que se juzgaba a cierta gente por su color de piel o su etnia... Es algo que siempre me pareció injusto y que desde muy joven quise aportar para cambiar.
Eso me trajo a EH Bildu, un proyecto político de izquierdas, soberanista, euskaldun, transformador, feminista, que apuesta por el reparto de la riqueza, por plantear formas diferentes de vivir y convivir más sostenibles, teniendo en cuenta que vivimos en un planeta con recursos finitos y con más seres vivos. Es un proyecto político que me representa y que siempre me ha representado. La verdad es que me siento muy orgullosa de representar a EH Bildu y sus ideas en Tudela, la ciudad en la que nací, en la que nacieron mis padres, mi ciudad.
Me siento orgullosa de explicar, dar a conocer y debatir sobre lo que le ofrecemos desde EH Bildu, porque creo que es algo positivo para Tudela, y que nos interpela como ciudadanas y ciudadanos a través de la participación, ya que creo que una ciudad tiene que estar gobernada con la participación activa y consciente de sus ciudadanos y ciudadanas, con un Ayuntamiento poroso a la gente. Hago frente a este reto inmenso con ilusión y sintiéndome muy querida y arropada por las y los míos. De momento solo he recibido amor y animo. Como dije en la presentación de mi candidatura, ya solo por eso ha merecido la pena.
-Tiempo atrás denunciasteis imposibilidad unir izquierda ¿cuáles fueron pasos dados por vuestra coalición?
Como hemos dicho en muchas ocasiones inicialmente pensamos que la mejor forma de aportar para echar a Toquero era hacer un frente común de izquierdas que fuese capaz de recuperar la alcaldía de Tudela. Nos reunimos con las fuerzas políticas a la izquierda del PSN pero por desgracia no fue posible. Llegados a este punto, desde EH Bildu pensamos que la mejor forma de aportar y sumar era presentándonos a las elecciones y consiguiendo representación, que es lo que asegurará que Toquero no siga gobernando, y a eso vamos.
-¿Por qué crees que no ha salido proyecto unidad progresismo tudelano?
Creo que sacar esas conclusiones corresponde a cada uno. Yo he sacado las mías, pero me las guardo para mí. Lo que si ha quedado claro es que desde EH Bildu hemos ido de frente y lo hemos intentado, de hecho la puerta seguirá abierta hasta el final. La pelota esta en el tejado de otros y otras, y como he dicho, la ciudadanía es la que tiene que sacar sus propias conclusiones.
-¿Qué balance haces de esta legislatura en Tudela?
Lo hemos dicho en muchas ocasiones. Ha sido la legislatura de la confrontación, el victimismo y la imposición. Creo que las derechas todavía no han entendido lo que es la democracia, y lo demuestran cada vez que gobiernan. Tudela es una ciudad muy diversa, y los representantes públicos deberían entender que gane quien gane hay que tener en cuenta a todos y todas, y gobernar para todas y todos; esto es algo que no ha sucedido en esta legislatura. Na+ con su mayoría absoluta se ha sentido legitimado para imponer sus ideas y su ideología sobre toda la ciudadanía.
Ha sido la legislatura del marketing, el postureo y las mentiras. Hay algo que me preocupa especialmente, y es la confrontación con el resto de Navarra y el victimismo del que ha teñido nuestra ciudad. El papel de victima desempodera, desactiva, te quita responsabilidades y culpabiliza al resto; y justamente esa es la razón por la que lo han adquirido como parte de su discurso, porque les sirve para no hacerse cargo de nada, no hacer nada y no tener la culpa de nada. Pero me parece que las consecuencias a nivel de cohesión territorial están siendo y van a ser muy graves.
Están confrontando Navarra, están desarraigándonos, parece que la 'N' de UPN la están borrando poco a poco. A mi me da la sensación de que ven el futuro de nuestra ciudad del Ebro para abajo, nosotras en cambio creemos que con la confrontación entre navarras no se va a ningún sitio y que el futuro y desarrollo de nuestra ciudad vendrá de la mano del resto de Nafarroa.
Respecto al resto de partidos, en mi opinión la oposición ha sido bastante pobre, lo cual ha hecho que Na+ lo tenga más fácil. Necesitamos una izquierda fuerte, sin miedo, que se mantenga en sus prioridades y haga contrapeso a la derechización que esta sufriendo el mundo, la cual es muy preocupante. Se necesita un frente de izquierdas contra los fascismos de viejo y de nuevo cuño. En este sentido, también aquí en Tudela, tenemos muchos pasos que dar y muchos miedos y prejuicios que quitarnos, nos jugamos mucho más que unos votos o una alcaldía, nos jugamos nuestras vidas, nuestros derechos y nuestras libertades.
-¿Y de Alejandro Toquero?
En mi opinión, la legislatura del señor Toquero ha sido la legislatura del postureo, el marketing y el victimismo. Ninguna responsabilidad respecto a lo que sale mal, ya que parece ser que nunca hace nada mal, y todas las medallas cuando algo sale bien, porque parece que él hace todo lo que sale bien. Me resulta curioso que siempre utilice la primera persona del singular cuando habla de Tudela o de su equipo de gobierno o de su partido, creo que es algo muy significativo.
Han sido tiempos difíciles para ser alcalde o cargo público en general, con una pandemia de por medio, pero creo que su afán de protagonismo y omnipresencia le han jugado muy malas pasadas en muchas ocasiones. La verdad es que su forma de hacer política está en las antípodas a las de EH Bildu. Él apuesta por una política personalista, propagandística y que va a salto de mata. Nosotras apostamos por una forma de hacer política colectiva, participativa y en base a un proyecto de ciudad negociado y consensuado.
-¿Qué le pides a las autonómicas y municipales de 2023?
Me preocupa enormemente al auge del fascismo y las múltiples crisis que vamos a tener que atravesar en los próximos años. Por lo que les pido mayorías progresistas que muestren la diversidad social y política de Navarra. Les pido seguir avanzando en políticas sociales, feministas, transformadoras, fiscalidad y sobre todo en políticas que hagan frente al cambio climático, que nos encaminen hacia la sostenibilidad, la soberanía y la resiliencia. Estoy convencida de que hay esperanza, de que entre todas le podemos hacer frente a lo que viene, sin dejar a nadie atrás. Venimos a construir el frente de la esperanza, y eso el lo que le pido a las autonómicas y municipales de 2023, mucha mucha esperanza.