Villafranca celebra su Día de la Memoria Histórica






 



La Casa de Cultura Julia Álvarez Resano de Villafranca acoge hoy a partir de las 12.00 los actos de celebración del Día de la Memoria Histórica que se celebran en la localidad ribera. Laura Pérez Ruano, Víctor Moreno y la jotera Natalia Martínez recordarán a los fusilados en el municipio en 1936. 


La jornada también servirá de homenaje al recién fallecido Antonio Arrondo, hijo de uno de los fusilados tras el golpe de Estado del 18 de julio: Carmelo Arrondo Irisarri, que fue vicepresidente de la Agrupación Socialista de Villafranca, siendo su presidenta Julia Álvarez Resano, y también ejerció de secretario de la Unión de Remolacheros de Villafranca. 

Explicó el propio Víctor Moreno en un artículo publicado recientemente en prensa que Antonio "fue uno de los huérfanos que, como tantos otros en Navarra, tuvieron que afrontar la ausencia de un ser querido por culpa de la masacre que impusieron los carlistas y falangistas. No solo lo perdió en esa fecha aciaga del 8 de diciembre de 1936, sino que, para mayor desgracia, tuvieron que transcurrir nada más y nada menos que cuarenta años para, tras una larga y tortuosa búsqueda, encontrar sus huesos y darle una digna sepultura como correspondía a un ser humano". 

"En 1979, fue elegido concejal del Ayuntamiento de Villafranca en una candidatura de izquierdas. Y ahí comenzó su compromiso voluntario en la tarea de buscar los restos de los republicanos asesinados de Villafranca. No estuvo solo, desde luego. Le acompañaron varios hijos de asesinados como Agustín Arana, los hermanos Alcaide, Arcadio, Emiliano y Justino, Pedro Mari Gorría, con quienes recorrerían en coches particulares esta 'geografía del crimen', en busca de los restos de sus seres queridos", añadía. 

Los de Carmelo Moreno aparecieron en Fustiñana.