Tudela acoge una exposición sobre el 'hombre de Loizu'



 




Ayer jueves la Biblioteca Pública de Tudela  abrió su temporada de exposiciones con la muestra fotográfica “El hombre de Loizu: descubriendo la espeleología”. Dicha exposición se podrá contemplar hasta el 26 de octubre en horario de la biblioteca, de 8:30 a 20:30, de lunes a viernes.

Tomaron la palabra Xabier Azanza, secretario de Sakon Espeleologia Taldea, quien se  refirió a la importancia de este hallazgo y Rolando Baigorri, veterano espeleólogo tudelano, quien dedicó esta exposición a Isaac Santesteban, referente de la espeleología navarra y mundial, fallecido el pasado 1 de octubre.

Óscar Sicilia, miembro de Sakon Espeleología y del equipo que descubrió al hombre de Loizu, fue el encargado de explicar los detalles del hallazgo y posteriores trabajos.

El hombre de Loizu: los restos humanos más antiguos descubiertos en  Navarra
 
La Biblioteca Pública de Tudela va a exponer desde ayer hasta el 26 de octubre la muestra fotográfica 'El hombre de Loizu: descubriendo la espeleología', que recoge  fotografías de la extracción del hombre de Loizu, que con más de 10.700 años de antigüedad es el hallazgo prehistórico más importante en el país y de importancia a nivel global de los últimos tiempos, que llevó a cabo Sakon Espeleologia Taldea Noain, cuyos miembros encontraron durante una expedición el cuerpo completo.

Esta exposición fotográfica está organizada por la Federación Navarra de Espeleología.

El hallazgo

El esqueleto íntegro fue hallado por Sakon Espeleologia Taldea el 20 de noviembre de 2017 en la cueva Errotalde I, en el término municipal de Erro. Se trata del cuerpo humano más antiguo encontrado hasta el momento en Navarra y data alrededor del 9.700 a.C

Pablo Arias Cabal, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria, identifica este hallazgo como “un resto único en España y un caso rarísimo en todo el continente europeo. Este hombre de Loizu corresponde a un momento justo de tránsito desde la última glaciación a los tiempos geológicos actuales, el holoceno, del cual hay muy pocos restos en toda Europa y ninguno en un estado de conservación tan excelente como este”.