Toquero vuelve a utilizar el euskera para polarizar





 




El grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Tudela lleva al pleno de hoy una moción en la que, en un primer punto, se insta "a blindar la zona no vascófona, asegurando su estatus y garantizando la no imposición de la oficialidad del euskera en la zona" y, en un segundo, "a que el Gobierno de Navarra no patrocine, colabore ni participe en ningún movimiento, concentración o campaña de promoción de este movimiento anti-zonificación". 

El alcalde de la capital ribera, Alejandro Toquero, vuelve a jugar a la política-ficción y asegura que teme que "dentro de la negociación de estos presupuestos del Gobierno de Navarra de 2023, sea moneda de cambio el tema de la zonificación". 

"Esto no va de un idioma. Esto va de concluir la creación de eso que llaman Euskal Herria, con todo lo que significa. Pero les falta la Ribera. Y el Gobierno de Geroa Bai primero y ahora el del PSN les han dado alas", añadió. 

Joseba Santamaría le hace un traje

El director de Diario de Noticias asegura que esta moción es "la expansión de un discurso de confrontación territorial entre navarros y la utilización del euskera como una arma arrojadiza en la pugna partidista. La zonificación ya era desde su imposición un modelo excepcional, injusto y discriminatorio y ha ido a más con la evolución social más de tres décadas después. La moción y el discurso de Toquero ni siquiera son un simple brindis al sol, si no más bien un pichorradica sin recorrido". 

"Son precisamente actitudes como las de Toquero las que vulneran la Constitución, la Ley del Euskera, informes del Consejo de Navarra y los tratados europeos firmados por el Estado español para la protección de las Lenguas Minorizadas. Daría risa como el segundo libro de Poética de Aristóteles referido a la comedia, el que ocultaba Jorge de Burgos, sino fuera porque ese uso maniqueo que alienta permanentemente un falso victimismo de Tudela contiene la táctica peligrosa de utilizar el miedo a todo tipo de supuestos enemigos externos como perfil e imagen política personalista", añade. 

El periodista dice que "si no se le teme al euskera, la necesidad de Toquero o de Navarra Suma son aún menores de lo que ya son para los intereses y necesidades de los navarros y navarras en este siglo XXI. Si este es el personaje político que está moviendo las sillas para suceder a Esparza, quizá me equivoque, pero con ese discurso no creo que ni repita como alcalde en 2023".