Larrarte denuncia que Toquero utiliza Tudela para "labrar su porvenir político"



 


Eneko Larrarte ha explicado su regreso a la política municipal tudelana en una entrevista concedida a Diario de Noticias. El exalcalde explica que no se fue con la idea de volver, "pero al cabo del tiempo seguí viendo cuál era la deriva del equipo de gobierno (que ya apuntaba en campaña y que ha sido más manifiesta en la legislatura) de ninguneo. No solo a la oposición, sino a cualquier persona que opinase lo contrario o diferente a ellos. Es una política de vetos, de medias verdades, de uso del Ayuntamiento como un cortijo como ariete contra el Gobierno de Navarra solo porque es de otro color.". 

Sobre Toquero apunta: "No creo que el alcalde esté defendiendo los intereses de la ciudad, lo que hace es labrar su porvenir político dentro de la derecha para poder aspirar a cotas mayores. Ése es el objetivo que hay detrás de toda su acción de gobierno. Eso al cabo del tiempo te hace ver que no es la política que te gusta, incluso más allá de los valores de la izquierda o de la derecha y que no es el sitio que quieres para el futuro de la ciudad donde vive tu hijo". 

Larrate asegura que no ha tomado la decisión de encabezar una candidatura independiente: "Lo que hago es tratar de volcar la experiencia que tengo, porque hay gente que no la tiene al no haber militado en organizaciones o no haber estado en instituciones. Trato de ser dinamizador de ese colectivo de los independientes. ¿Hasta dónde o con qué perspectiva? Pues dependerá mucho de las personas que estén ahí. Cada uno traemos nuestra mochila, de lo bueno y de lo malo. Llegará el momento en que habrá que decidir una lista, pero eso no ha llegado. Será una decisión colectiva". 

Sobre la denuncia de Geroa Bai Tudela de la negativa de los independientes a pactar con ellos explica que "queda tiempo y hay que agotar la posibilidad de presentar la alternativa más atractiva para la sociedad. A veces no hay que sacar la chapa de las siglas y buscar equipos que se entiendan; esa es nuestra apuesta. En ese espacio no ha habido un veto y a nadie se le ha pedido el carnet. El objetivo debería ser de altas miras pensando qué quiere la mayor parte del electorado que no qué quieren las personas afiliadas a cada espacio". 

Y sobre las denuncias de UPN sobre la supuesta marginación que sufre la Ribera por parte de Gobierno de Navarra opina que "en estas dos legislaturas esa brecha (social) no ha crecido, se ha parado porque ha habido políticas de redistribución. Hay un hecho palmario. El Fondo de Haciendas Locales para Tudela ha crecido un 50% en estas dos legislaturas y es la principal línea de ingreso que da el Gobierno. Si eso es maltrato no sé lo que era con políticas de UPN. Lo que pasa es que para dar datos hay que hacer frases largas, pero Toquero se dedica a dar titulares que esconden su especial ambición personal por crecer en el centro derecha navarro, aunque con sus políticas va a descolgar la parte del centro para tratar de combatir los gobiernos alternativos de Navarra y tener un puesto a nivel foral. Esa es la estrategia real y no es defender los intereses de Tudela, porque insultando a la presidenta de Navarra no se defienden los intereses de Tudela". 

El exedil también ha explicado su decisión de dejar la portavocía de la oposición para asumir la dirección general de Vivienda, a la que renunció hace unos días: "Vino determinado por sentimientos, sensaciones, ideas y por el contexto. Cuando dejamos de gobernar, a pesar de tener un 28% más de votos (es un valor que hay que señalar), tenía un sentimiento de dolor y rabia importante porque había sido una campaña muy injusta en la que se habían sobrepasado todas las líneas. Ahora la gente no se acuerda y hay quien se ofende cuando recibe una crítica, pero lo de la campaña de 2019 fue mil veces más brutal que lo de ahora. Con pasquines, con anónimos, las redes sociales volcadas…".