LAB denuncia que en el Área de Salud de Tudela existen 24 puestos sin cubrir de Atención Primaria



 





LAB ha denunciado que actualmente, según datos oficiales, 171 profesionales estarían sin contratar en Atención Primaria de la Sanidad navarra. Por áreas de salud, en Pamplona y zona norte existe un desfase de contratación de 126 profesionales, en el área de Tudela faltan 24, y en la de Estella más de 20. Por categorías, faltan por cubrir más de 40 puestos de medicina, casi 30 de enfermería, otros 30 de administrativos, 10 de pediatría y más de 20 puestos de jefatura.

En la zona de Atención Primaria de Pamplona (que engloba un territorio mucho más extenso que la propia capital) hay una falta de contratación media de 2 o 3 profesionales, por centro. Destacan, negativamente, los 5 vacíos de Peralta e Isaba, y los 4 de Aranguren, San Juan y el casco viejo.
En el área de Tudela la falta de contratación es mayor aún que la de la capital. 

Destacan, en este caso Tudela este y oeste, Corella y Buñuel, con 4 contrataciones sin realizar en cada uno de estos centros. En el área de Estella sobresalen por su gravedad Lodosa y San Adrián, con un déficit de 4 y 5 profesionales respectivamente.

Con estos datos en la mano,  LAB asegura que los centros de salud en la mayoría de las ocasiones carecen de sustituciones, por lo que los profesionales destinados en ellos están obligados a ampliar sus turnos o hacerse cargo de los cupos de otros y otras compañeras. Además, esta situación está siendo fuente también de desigualdades en cuanto al cobro de productividades.

Esto anterior "sumado a la falta de integración de nuevos profesionales (personal de psicología, de trabajo social, de odontología, de fisioterapia...) a las pésimas condiciones laborales y a la mala organización, está dejando por los suelos un pilar básico y fundamental de la atención sanitaria", opina LAB. 

La central sindical abertazale considera imprescindible hacer frente a esta situación y dimensionar las plantillas de Atención Primaria de forma adecuada e inmediata. "Para eso hay que tomar decisiones reorganizativas serias e implantar mejoras en las zonas de difícil cobertura", aseguran.