Gurelur señala a Gobierno de Navarra por la mortandad de buitres leonados



 

De "auténtica vergüenza". Con este término califica Gurelur a la situación de los buitres leonados en Navarra. Desde este colectivo se asegura que los responsables del Centro de Fauna Salvaje de Ilundain "siguen abandonando sin tratamiento alguno los ejemplares jóvenes de esta especie que en las fechas en las que estamos se detectan deambulando por los campos y asentamientos humanos en avanzado estado de inanición por no haber podido acceder al alimento". 

Gurelur ha denunciado la muerte de decenas de jóvenes de buitre "por la inacción de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, que deja abandonados a ejemplares de esta especie protegida, de los que tiene conocimiento, sin tratamiento alguno". 
 
"Tras la época de nidificación, decenas de ejemplares jóvenes de buitre leonado, que han sufrido algún incidente al abandonar el nido, no pueden acceder a la comida, lo que les ocasiona una importante pérdida de peso, pasando de los 8 kilos, con los que salen del nido, a los 5 kilos en los que ya no pueden emprender el vuelo, motivo por el cual pueden acabar posándose en cualquier sitio como campos, carreteras, pueblos, etc. A los ejemplares que sufren este problema, sólo se les salva de la muerte con un tratamiento por parte de especialistas en esta especie y en recuperación de fauna salvaje. Este tratamiento es laborioso y puede alargarse hasta los 2 meses", explica la asociación ecologista. 
 
Gurelur explica que va a seguir informando a los grupos políticos navarros y a las autoridades ambientales estatales "sobre este gravísimo comportamiento por parte del Gobierno de Navarra, exigiéndoles que en cumplimiento de las responsabilidades que tienen en la protección de la fauna".