Fin de semana reivindicativo en Tudela



 



Los sindicatos ELA, UGT y LAB, mayoritarios en el sector de residencias de la tercera edad de Navarra, parodiaron ayer el chupinazo de Tudela desde el kiosko de la Plaza Nueva con la intención de protestar por el bloqueo de las negociaciones del primer convenio del sector. 

"Mientras las patronales no hacen ninguna propuesta y bloquean la negociación del primer convenio sectorial de Navarra, las trabajadoras de las residencias de la tercera edad siguen con unas cargas de trabajo desorbitadas y unas condiciones totalmente precarias, que afectan negativamente al servicio que prestan", aseguran. 



El mismo escenario acogerá esta tarde a las 17.30 una manifestación convocada por el colectivo Hordago! contra la zonificación del euskera. Su coportavoz, Daniel Jiménez, aseguró que este asunto es perjudicial porque "los ciudadanos no pueden poner en práctica sus derechos dependiendo del lugar en el que habiten. Una persona de Tudela, Bera, Tafalla o Sangüesa paga los mismos impuestos a la misma Hacienda Foral, tiene Policía Foral, la misma bandera, mismo Gobierno de Navarra, mismos derechos en todo menos a lo que aquí nos concierne". 

"Perjudica también en la visibilidad del euskera, el euskera está reconocido y es una lengua propia de Navarra pero para una gran parte de la ciudadanía está totalmente oculta, no existe, debido a la zonificación. Esta zonificación en vez de estar hecha para la fomentación del euskera es todo lo contrario, es utilizada para que el euskera no pase ciertas líneas", señaló en e-Ribera.com. 

El colectivo asegura que esta manifestación no irá precedida de conciertos por decisión del Ayuntamiento de Tudela. Desde EH Bildu Tudela han protestado: "Este boicot es la gota que colma el vaso, y deja bien claro que este equipo de gobierno y este alcalde sectarios y autoritarios son un perjuicio para la Tudela que queremos la mayoría: plural, inclusiva, abierta, culta. Una Tudela de todas y para todas". 

La formación abertzale asegura que "todas tenemos la responsabilidad de que deje de ser así. Tenemos por delante la tarea de dejar atrás esta Tudela cerrada, en blanco y negro, de populismo rancio y atraso permanente. Porque Tudela no se merece esto". 

También hoy será noticia la presentación pública del proyecto Colectivo de Independientes de Tudela, que unirá los espacios que hoy ocupan Izquierda-Ezkerra y Podemos en la capital ribera y los intentará trascender electoralmente en 2023.