El Gobierno impedirá que los dueños de la macrogranja de Caparroso contaminen Noviercas



 

"Los expedientes correspondientes a la autorización de explotaciones en fase de tramitación sobre los que no haya recaído resolución en firme en vía administrativa que hubieran iniciado la construcción de las instalaciones directamente implicadas en el proceso de producción con anterioridad a la fecha en que la presente norma se sometió a consulta pública, se resolverán conforme a la normativa en vigor en el momento del inicio de las obras". 

Este es literalmente el contenido de la disposición transitoria primera del proyecto del nuevo Real Decreto por el que se establecen las normas básicas de ordenación de las granjas bovinas, explica Heraldo-Diario de Soria. 

Esta regulación impedirá a la cooperativa navarra Valle de Odieta a construir la mayor granja de Europa con 24.000 vacas en la pequeña localidad soriana de Noviercas. Los propietarios de la macrogranja de Caparroso no han comenzado las obras, por lo cual solo podrían contar con 850 animales. Por lo tanto, esta medida acaba de facto con este proyecto que encontró rechazo de varias asociaciones ecologistas como la fundación navarra Sustrai Erakuntza o partidos como Podemos. 

Desde La Moncloa aseguran que "con el establecimiento de esta capacidad máxima se ha buscado mantener un equilibrio entre la dimensión necesaria para garantizar la sostenibilidad económica de las granjas, y la sostenibilidad social y medioambiental de la actividad, apostando por la ganadería familiar".