El 22 a Tudela en contra de la zonificación; por Iraia de la Torre y Daniel Jiménez



 


Han pasado ya 35 años desde que en 1986 el Parlamento de Navarra aprobara la Ley Foral del Euskera. La ley impuso la zonificación del euskera, dividiendo a Navarra en tres zonas lingüísticas, reconociendo o negando unos derechos lingüísticos respecto al euskera en función de la zona. Aquella división fue totalmente segregadora, ya que a los navarros se nos reconocían unos derechos en uno u otro municipio de la Comunidad, o no. 

Lo que hubiera sido un escándalo si se hubiera establecido una zonificación de este tipo con cualquier otra cuestión, lo impusieron contra el euskera y contra el derecho a vivir en euskera de los navarros. ¿Te imaginas los derechos laborales o educativos o sanitarios de los navarros divididos por zonas dentro de la propia Navarra? Lo que hubiera sido inaceptable para cualquier navarro progresista dividir por zonas esos derechos, lo hicieron con el euskera y con los derechos lingüísticos de los navarros.

Casi cuatro décadas pues desde la entrada en vigor de esta injusticia. Cuatro décadas vulnerando los derechos de los ciudadanos. Cuatro décadas arrinconando la lengua navarra. Cuatro décadas promoviendo la división y la discriminación de los navarros. Ya que eso es lo que establece la vigente Ley del Euskera. En otras palabras, la zonificación del euskera es una decisión directamente contraria a la igualdad, cohesión y convivencia de los navarros; una decisión absolutamente antidemocrática.

Con el objetivo de acabar de una vez con esta injusta zonificación, el año pasado varios ciudadanos pusimos en marcha la iniciativa popular Hordago! En nuestra comparecencia en Cortes, un nutrido grupo de vecinos de la Ribera afirmamos, a través de una declaración, “queremos avanzar para remover todos aquellos obstáculos que impidan que cualquier navarro o navarra pueda poner en práctica su derecho a conocer y usar el euskera en la totalidad del territorio foral, independientemente del lugar donde se encuentre o habite”. Es decir, que es hora de superar la zonificación del euskera.

Con el objetivo de dar a conocer esta reclamación de justicia, durante meses estamos informando pueblo a pueblo a la ciudadanía y dando a conocer la iniciativa Hordago! Desde la Ribera hasta el norte de Navarra. Y siendo Hordago! una iniciativa popular abierta y plural, estamos invitando a participar a todo aquel navarro que apoye su objetivo. Por ello, queremos aprovechar para invitarte a participar en Hordago! y sumarte a sus iniciativas. Necesitamos la aportación de toda la ciudadanía que quiera acabar con la zonificación para desarrollar una dinámica amplia y creciente que provoque un cambio legislativo.

Ahora creemos que es el momento de dar un paso movilizador. De lanzar un nuevo órdago, en esta ocasión en las calles de Tudela. Para ello hemos convocado una manifestación para el próximo 22 de octubre. Y para que sea un órdago en voz alta que escuchen quienes tienen la responsabilidad de acabar con la zonificación, hacemos un llamamiento a que todos los ciudadanos vengan a la manifestación, en especial a los ciudadanos de la Ribera y en general de la zona que han bautizado como «no vascófona». Porque por encima de todo son los derechos de los ciudadanos los que se vulneran con la zonificación.

Porque queremos vivir en una Navarra sin ningún tipo de discriminación, ni siquiera por razones lingüísticas. Queremos vivir en un territorio donde todos seamos iguales; iguales en deberes, iguales en derechos; y en ese territorio tendremos los mismos derechos en todo momento, independientemente de en qué parte de Navarra estemos. Será una tierra que fomente la cohesión ciudadana; que no gradúe a los ciudadanos según la lengua en que quieran vivir; que tenga en cuenta la diversidad de las lenguas; y que no considere esa diversidad como una amenaza, sino como una riqueza.

Así que el 22 de octubre ven a Tudela, a reivindicar ¡Órdago a la zonificación! Viva el euskera de Cortes a Bera.


Iraia de la Torre y Daniel Jiménez Gil son miembros de la iniciativa ciudadana HORDAGO! para la superación de la zonificación del euskera en Navarra.