ARIZ critica la regulación del uso del euskera en las administraciones navarras



 

Por ARIZ-EEE: 

La Asociación Ribera de Izquierdas (ARIZ-EEE), ante la formulación por parte del Gobierno de Navarra del borrador del decreto Foral  que regulará próximamente el uso del euskera en las administraciones públicas de Navarra, el  cual modifica a su vez tres decretos (DF 215/1985, DF 347/1993 y DF 57/2022), queremos  manifestar lo siguiente: 

1.- La aprobación de este decreto supondría un retroceso de graves consecuencias en la  normalización del euskera en Navarra. Siguiendo el camino que señala el ejecutivo Navarro, la  otra lengua de Navarra no podrá reglarse, algo fundamental en el contexto de la convivencia  entre personas de la misma comunidad, es decir, zona mixta y zona Vascófona irán  distanciándose de la otra Navarra en temas como el socio-lingüístico, ya que, sin caer en  victimismos, la marginalidad en asuntos económicos y sociales es ya una realidad contrastada. 

2.- La ley Foral del Euskera debe modificarse de una vez por todas, ya que la misma no concede  los derechos lingüísticos a la ciudadanía sino a tres inventadas zonas parlantes: “Vascófona,  Mixta y No Vascófona”, por lo que no reconoce derechos lingüísticos iguales a la ciudadanía,  en función de un factor tan arbitrario como es el lugar de residencia. En este sentido, la igualdad  de derechos de la ciudadanía de Navarra requiere modificar la LORAFNA (Ley Foral de  Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral Navarro 13/1982) y la LFE (Ley Foral del  euskera 18/1986), ya que no respetan el derecho a la igualdad de la Declaración Universal de  Derechos Humanos. No respetan la Constitución Española que establece el Estado de las  Autonomías y el Derecho de Igualdad. No respetan la Carta Europea de las lenguas minoritarias  y por supuesto no respetan que corresponde a la ciudadanía el derecho al euskera, lengua  propia, milenaria y originaria de Navarra. 

3.- Los artífices de este borrador al dar este tratamiento al vascuence, se excusan siempre en la “realidad  socio-lingüística” de cada zona, con el desgraciado propósito de no equiparar el euskera con otras lenguas como son: Inglés, Francés y Alemán ¡como si éstas, fueran conocidas y  utilizadas diariamente en esta comarca!. Aplicando este tipo de políticas, la Lingua Navarrorun se verá discriminada en esta  zona separándola del resto de Navarra como decíamos anteriormente. Muchos de nuestros dirigentes políticos son de la zona no Vascófona, de una zona que dice miman y se preocupan por ella, lo cual, es  totalmente  falso a tenor de lo observado en este sentido. 

4.- Es contradictorio que en el siglo XXI haya en Navarra una zonificación por intereses políticos  que no lingüísticos. Esta circunstancia no ocurre en ninguna otra parte del mundo. ¿No es suficiente  que el euskera haya sufrido tantas limitaciones a lo largo de la historia en Navarra y sobre todo  en esta zona?. 

5.- Reiterar que son muchos años de trabajo realizado en favor del aprendizaje y mantenimiento  del euskera en la Ribera a través de organismos como: Argia Ikastola. AEK, Escuela de idiomas,  CEBA, Modelo A, etc. Organismos de los cuales han salido cientos de hombres y mujeres sabiendo nuestra lengua, motivo más que suficiente como para favorecerla en este camino  de dificultades. 

6.- Es por tanto una necesidad el unificar criterios y llamar a la  ciudadanía a manifestarse por algo que es justo y necesario, el sábado 22 de octubre próximo en Tudela. La Ribera es Navarra. Pertenece a una comunidad donde los valores como el euskera hay que  respetarlos e incentivarlos, así lo dice hasta la caduca Ley del Euskera. Tenemos uno de los  patrimonios más importantes que un pueblo puede tener, una lengua propia, por ello, hay que preservarla e impulsarla y no marginarla.