Por ARIZ-EEE:
La Asociación Ribera de Izquierdas (ARIZ-EEE), ante la formulación por parte del Gobierno de Navarra del borrador del decreto Foral que regulará próximamente el uso del euskera en las administraciones públicas de Navarra, el cual modifica a su vez tres decretos (DF 215/1985, DF 347/1993 y DF 57/2022), queremos manifestar lo siguiente:
1.- La aprobación de este decreto supondría un retroceso de graves consecuencias en la normalización del euskera en Navarra. Siguiendo el camino que señala el ejecutivo Navarro, la otra lengua de Navarra no podrá reglarse, algo fundamental en el contexto de la convivencia entre personas de la misma comunidad, es decir, zona mixta y zona Vascófona irán distanciándose de la otra Navarra en temas como el socio-lingüístico, ya que, sin caer en victimismos, la marginalidad en asuntos económicos y sociales es ya una realidad contrastada.
2.- La ley Foral del Euskera debe modificarse de una vez por todas, ya que la misma no concede los derechos lingüísticos a la ciudadanía sino a tres inventadas zonas parlantes: “Vascófona, Mixta y No Vascófona”, por lo que no reconoce derechos lingüísticos iguales a la ciudadanía, en función de un factor tan arbitrario como es el lugar de residencia. En este sentido, la igualdad de derechos de la ciudadanía de Navarra requiere modificar la LORAFNA (Ley Foral de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral Navarro 13/1982) y la LFE (Ley Foral del euskera 18/1986), ya que no respetan el derecho a la igualdad de la Declaración Universal de Derechos Humanos. No respetan la Constitución Española que establece el Estado de las Autonomías y el Derecho de Igualdad. No respetan la Carta Europea de las lenguas minoritarias y por supuesto no respetan que corresponde a la ciudadanía el derecho al euskera, lengua propia, milenaria y originaria de Navarra.
3.- Los artífices de este borrador al dar este tratamiento al vascuence, se excusan siempre en la “realidad socio-lingüística” de cada zona, con el desgraciado propósito de no equiparar el euskera con otras lenguas como son: Inglés, Francés y Alemán ¡como si éstas, fueran conocidas y utilizadas diariamente en esta comarca!. Aplicando este tipo de políticas, la Lingua Navarrorun se verá discriminada en esta zona separándola del resto de Navarra como decíamos anteriormente. Muchos de nuestros dirigentes políticos son de la zona no Vascófona, de una zona que dice miman y se preocupan por ella, lo cual, es totalmente falso a tenor de lo observado en este sentido.
4.- Es contradictorio que en el siglo XXI haya en Navarra una zonificación por intereses políticos que no lingüísticos. Esta circunstancia no ocurre en ninguna otra parte del mundo. ¿No es suficiente que el euskera haya sufrido tantas limitaciones a lo largo de la historia en Navarra y sobre todo en esta zona?.
5.- Reiterar que son muchos años de trabajo realizado en favor del aprendizaje y mantenimiento del euskera en la Ribera a través de organismos como: Argia Ikastola. AEK, Escuela de idiomas, CEBA, Modelo A, etc. Organismos de los cuales han salido cientos de hombres y mujeres sabiendo nuestra lengua, motivo más que suficiente como para favorecerla en este camino de dificultades.
6.- Es por tanto una necesidad el unificar criterios y llamar a la ciudadanía a manifestarse por algo que es justo y necesario, el sábado 22 de octubre próximo en Tudela. La Ribera es Navarra. Pertenece a una comunidad donde los valores como el euskera hay que respetarlos e incentivarlos, así lo dice hasta la caduca Ley del Euskera. Tenemos uno de los patrimonios más importantes que un pueblo puede tener, una lengua propia, por ello, hay que preservarla e impulsarla y no marginarla.