Alfonso Aranda y Iosu Osta analizarán este jueves los caminos históricos de Tudela



 




Este año la Fundación Nabarralde impulsa la VIII edición de su simposio de Patrimonio, Paisaje y Globalización, bajo el título 'Los caminos que nos atraviesan – Zeharkatzen gaituzten bideak', donde el tema principal a trabajar serán los caminos como patrimonio, en un sentido amplio del concepto: desde los caminos históricos (vías y calzadas romanas, camino de Santiago, caminos reales, cañadas y vías pecuarias) hasta vías que han marcado nuestra identidad y nuestra cultura (los pasos transfronterizos, los caminos industriales y vías de tren, los caminos culturales, los caminos del contrabando o de la emigración…). 

Este jueves 6 a las 19.30 horas se desarrollará en el Centro Cívico La Rúa de Tudela la charla 'Tudela, cruce de caminos', que será impartida por Alfonso Aranda y Iosu Osta. 

Tudela

La posición geográfica de Tudela ha marcado su existencia histórica. Cuando cruzar un río era un obstáculo insalvable, el puente sobre el Ebro propició que todos los caminos atravesaran por su paso. Ahí coincidieron tantos itinerarios: la vía romana que subía de Tarraco y llegaba hasta Pamplona, hasta Oiasso; el mismo Ebro, vía fluvial de la que Tudela era el puerto vascón por excelencia; el destino de las cañadas reales que bajaban del Pirineo a las Bardenas, y que los pastores recorrían en la trashumancia cada año. Tudela ha sido durante siglos el nudo de comunicaciones hacia el norte, sur, este y oeste.

Jornada principal

La jornada principal se celebrará el 21 y el 22 de octubre en el Museo de Navarra (Pamplona); y desde el 6 al 22 de octubre se ofrecerán diversas actividades dentro del programa cultural en diversos puntos de Navarra: visitas guiadas, excursiones y charlas.

Recuerda Nabarralde que el territorio navarro se caracteriza por la existencia de una densa red de caminos, vías, calzadas, cañadas, rutas, puertos. De hecho, el país estaba situado en la encrucijada de dos de las principales calzadas romanas de su época, la que unía Burdigala con Astorga; y la de Tarraco hasta Oiasso, que se le cruzaba en Pamplona, que subía del Mediterráneo por el valle del Ebro. El camino de Santiago, una de las rutas históricas que han marcado la vía de penetración de Europa hacia la Península, cultural, comercial, religiosa, tiene en esta tierra infinidad de variantes, itinerarios, desvíos, recorridos, que cubren todo el territorio como una red de arterias.

Los caminos que atraviesan la geografía navarra son muchos y de muy distinta naturaleza; los hay rurales, industriales, fluviales, de hierro, de mar y de montaña. Pero también los hay de huerta, de ir al bosque o al río, de trashumancia, de contrabando… Los hay de naturaleza pragmática, de ferrocarril y transporte de minería; de peregrinaje y de javierada, de paseo y de estudio, de cañadas reales y servidumbres varias, de religión y de ocio, de fiesta y de romería… Y hay caminos que se han abierto por la fuerza, como el de las mujeres ignoradas o ninguneadas por la historia y la memoria. 

El objetivo del programa es poner en valor el significado de los caminos en la cultura en su sentido más amplio, reflexionar y provocar la reflexión sobre este tema. Acercar el valor patrimonial a la ciudadanía y hacer que la conozca y la sienta.