Nueva jornada de huelga en las residencias de Navarra para conseguir el primer convenio del sector



 

ELA, UGT, LAB y CCOO instan al Gobierno de Navarra y a la patronal a firmar un convenio que mejore las condiciones de más de 4.500 trabajadoras y trabajadores, lo cual repercute en un mejor servicio, y advierten que seguirán con las movilizaciones y las huelgas hasta que se lo consigan. Por la mañana se ha hecho una concentración frente al Parlamento, y a las 18:00 se ha convocado una concentración frente al Gobierno de Navarra.
La propuesta que los sindicatos hacen a las patronales y el Gobierno de Navarra busca mejorar la calidad de los servicios en los centros de la tercera edad y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras. Actualmente la precariedad de las plantillas de estos centros es notable: los salarios son bajos, las horas de trabajo excesivas –más de 1800 horas por año- y los descansos insuficientes.

Es necesario transitar hacia un modelo público, gratuito y universal de los cuidados que proteja tanto a los usuarios de las residencias como a quieres trabajan en ellas. La mayoría de los cuidados profesionalizados están en manos de empresas privadas que priorizan el beneficio económico sobre el cuidado de las personas. Es imposible dar un buen servicio a las personas mayores con las condiciones laborales actuales.

Los cuatro sindicatos piden revertir esta situación de las plantillas. Reclaman jornadas más cortas, establecer retribuciones justas para los y las trabajadoras y organizar descansos que permitan el correcto cuidado de los mayores en los centros de la tercera edad.

Los sindicatos siguen en su disposición de movilizarse, actuar e ir de nuevo a la huelga si no se acercan posturas entre los diferentes actores de la negociación colectiva. Desde ELA, UGT, LAB y CCOO se insta a la patronal y al Gobierno de Navarra a escuchar y aceptar las mejoras planteadas.