Murchante recibirá una subvención foral de casi 15.000€ gracias a la renuncia de Na+ Tudela



 




El Departamento de Cultura y Deporte de Gobierno de Navarra ha dado luz verde a una línea de subvenciones de 383.163,78 euros procedentes de fondos europeos para inversiones en infraestructuras escénicas y musicales con cargo al Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia.

Los fondos irán destinados a la Fundación Municipal Teatro Gayarre (120.000 euros), a Irubil 2012 SL Zentral (118.204,32), a los ayuntamientos de Barañáin (79.950,72), Peralta (21,387,98) y Murchante (14.655,22), y a Suakai Música (28.965,54). 

A los proyectos reseñados, se les ha concedido la ayuda, por orden de puntuación, de un 80% del presupuesto aceptado, con un máximo de 120.000 euros por proyecto. El reparto de estos fondos europeos, tal y como se recogía en las bases, es por orden de prelación según su puntuación, hasta agotar la cuantía de la convocatoria de subvención. Y en caso de existir remanente menor que la subvención solicitada por el siguiente proyecto en puntuación, se podrá requerir la reformulación del proyecto inicialmente presentado. 

En el caso de Peralta y Murchante se concede la subvención tras la renuncia a reformulación de proyecto hecha por el Ayuntamiento de Tudela, que se ha negado a recibir 65.000 euros para arreglar el Gaztambide. 

Na+ Tudela asegura que pretendían una subvención de 120.000 y esta resolución obligaba al consistorio de la capital ribera a invertir el doble de lo que tenían previsto en las mejoras del Gaztambide. La oposición les achaca esta decisión ya que Tudela Cultura dispone de un remanente de tesorería de más de 600.000 euros. 

Subvenciones cofinanciadas con fondos europeos

Los proyectos deben dedicarse a la modernización de sistemas digitales de audio y comunicaciones en red, de los sistemas de iluminación y video digital, de la gestión digital de maquinaria escénica, o de las herramientas y sistemas digitales de gestión artística y de producción de espectáculos en los recintos escénicos y musicales.

Al tratarse de subvenciones cofinanciadas con fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, todos los proyectos de inversión deben respetar el “principio de no causar un perjuicio significativo al medioambiente”. Igualmente, deben contribuir a la eficacia energética, reducción de energía consumida, o mejora del certificado energético del inmueble.

Cabe destacar que, a esta línea de ayuda ya resuelta, se sumará otra de similares características, que se convocará este año, por un importe mínimo de 290.000 euros.

La modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales forma parte del Componente 24 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, por el que se reparten los fondos del programa Next Generation y se alinea con el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu del Gobierno de Navarra.