Los vecinos de Arguedas y Valtierra desalojados por los incendios han vuelto hoy a sus domicilios



 




El Gobierno de Navarra ha activado todos sus recursos de extinción de incendios para combatir los fuegos declarados este sábado en Valdizarbe, Bardenas Reales, Tafalla, Arróniz y la reactivación del incendio registrado este pasado miércoles en Olleta.

Además de los efectivos del Servicio de Bomberos de Navarra / Nafarroako Suhiltzaileak, participan el personal del Guarderío de Medio Ambiente, la Policía Foral, la Guardia Civil, los bomberos del aeropuerto de Pamplona, y personal voluntario de Cruz Roja y DYA.

También se ha desplazado hasta la Comunidad Foral un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y efectivos de bomberos de La Rioja y Álava. Junto con los vehículos terrestres han participado los tres helicópteros del Gobierno de Navarra y un avión FOCA del Ministerio para la Transición Ecológica.

Por su parte, tras un llamamiento de la Federación Navarra de Municipios y Concejos los agricultores de las zonas afectadas por los incendios han colaborado con sus tractores realizando cortafuegos para evitar la extensión de las llamas en las zonas de Valdizarbe, Bardenas Reales, Valdetxauri y Mendigorría.

Desalojos

En el día de ayer se desalojó parte de Valtierra y Arguedas. Los vecinos de ambos localidades han podido volver hoy a sus casas. Asimismo, en el parque natural Senda Viva, que ha sido afectado por las llamas, tuvieron que ser desalojadas 2.500 personas, entre visitantes y trabajadores, a causa del incendio declarado en las Bardenas. Los responsables de parque aseguran que "el 98% de los animales se encuentran en buen estado" y han vuelto hoy a las instalaciones del mismo. 

El vicepresidente del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia, Función Pública e Interior, Javier Remírez, hizo un llamamiento a la tranquilidad y responsabilidad de la ciudadanía desde la "plena confianza" en el trabajo que realizan los integrantes del dispositivo que trabaja en la extinción de los incendios declarados esta tarde en diversos lugares de la Comunidad foral, que incluye la totalidad de los recursos propios disponibles y los aportados por el Gobierno del Estado.