El director general de Vivienda del Gobierno de Navarra, Eneko Larrarte, abrió ayer una nueva edición del Foro Hiria, con el nombre “Navarra rehabilita / Nafarroa birgaitu”, en el que se analizó la situación actual de la rehabilitación en la Comunidad Foral.
Larrarte señaló que, a pesar de la situación de incertidumbre, el proceso de rehabilitación y de regeneración urbana ofrece una oportunidad única para emprender proyectos de recuperación energética del parque privado y público, gracias a las ayudas públicas y a las medidas de apoyo que reúne el Plan foral Biziberri.
El evento posibilitó el debate multidisciplinar sobre la rehabilitación energética, en el que participaron representantes sectoriales y agentes profesionales implicados en el desarrollo de esta apuesta estrategia del departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra, y cuya gestión técnica corresponde a Nasuvinsa.
Su director gerente, Alberto Bayona, se mostró también optimista y ha afirmado que Navarra superará muy previsiblemente los 40 millones de inversión movilizada, principalmente privada, que cifra el compromiso mínimo asumido por nuestra comunidad en el marco del programa europeo ELENA-PRIMAVERA hasta 2024. Destacó la importancia de los equipos ELENA impulsados por Nasuvinsa para ofrecer a entidades locales, comunidades vecinales y personas propietarias de vivienda unifamiliar en toda la comunidad un servicio de apoyo técnico y de acompañamiento para tramitar los proyectos de obra y las ayudas públicas. Asimismo, detalló las 8 líneas de subvenciones que recoge el plan foral Biziberri Navarra Rehabilita, que ha cuantificado en cerca de 70 millones en los próximos tres años.
El encuentro tuvo como objetivo contribuir a la reflexión y el debate sobre la importancia que tiene la rehabilitación de vivienda en la sociedad, como motor de regeneración de nuestros entornos urbanos, de mejora del nivel de eficiencia energética y del confort del parque residencial y como generador de actividad económica y de creación de empleo. Participaron también en el debate el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Navarra, Peio Mendía; la arquitecta de Varquitectos Sara Velázquez; el director de zona en Navarra de Laboral Kutxa, Eduardo Elizando; y el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán. Al evento también asistió Berta Uriz, directora del Departamento de Vivienda de Nasuvinsa.