Eneko Larrarte expone el Plan Biziberri de rehabilitación ante representantes del sector



 



El director general de Vivienda del Gobierno de Navarra, Eneko Larrarte, abrió ayer una nueva edición del Foro Hiria, con el nombre “Navarra rehabilita / Nafarroa birgaitu”, en el que se analizó la situación actual de la rehabilitación en la Comunidad Foral.

Larrarte señaló que, a pesar de la situación de incertidumbre, el proceso de rehabilitación y de regeneración urbana ofrece una oportunidad única para emprender proyectos de recuperación energética del parque privado y público, gracias a las ayudas públicas y a las medidas de apoyo que reúne el Plan foral Biziberri.

El evento posibilitó el debate multidisciplinar sobre la rehabilitación energética, en el que participaron representantes sectoriales y agentes profesionales implicados en el desarrollo de esta apuesta estrategia del departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra, y cuya gestión técnica corresponde a Nasuvinsa.

Su director gerente, Alberto Bayona, se mostró también optimista y ha afirmado que Navarra superará muy previsiblemente los 40 millones de inversión movilizada, principalmente privada, que cifra el compromiso mínimo asumido por nuestra comunidad en el marco del programa europeo ELENA-PRIMAVERA hasta 2024. Destacó la importancia de los equipos ELENA impulsados por Nasuvinsa para ofrecer a entidades locales, comunidades vecinales y personas propietarias de vivienda unifamiliar en toda la comunidad un servicio de apoyo técnico y de acompañamiento para tramitar los proyectos de obra y las ayudas públicas. Asimismo, detalló las 8 líneas de subvenciones que recoge el plan foral Biziberri Navarra Rehabilita, que ha cuantificado en cerca de 70 millones en los próximos tres años.

El encuentro tuvo como objetivo contribuir a la reflexión y el debate sobre la importancia que tiene la rehabilitación de vivienda en la sociedad, como motor de regeneración de nuestros entornos urbanos, de mejora del nivel de eficiencia energética y del confort del parque residencial y como generador de actividad económica y de creación de empleo. Participaron también en el debate el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Navarra, Peio Mendía; la arquitecta de Varquitectos Sara Velázquez; el director de zona en Navarra de Laboral Kutxa, Eduardo Elizando; y el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán. Al evento también asistió Berta Uriz, directora del Departamento de Vivienda de Nasuvinsa.