El Gobierno de Navarra destina 557.000 euros en mejorar varias calles de Cintruénigo




 



El Gobierno de Navarra destina 557.109 euros a la mejora de la pavimentación y renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales de cinco calles de Cintruénigo. Se trata de las vías Grupo San Roque, Sierra de Andía, Félix Chivite, Martín Azpilicueta y Sánchez Albornoz.

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y el alcalde de la localidad, Oscar Bea, han visitado las obras que se están ejecutando en el marco del Plan de Inversiones Locales 2017-2019. El presupuesto total de la inversión asciende a 1.048.759 euros (IVA excluido).

En la visita, en la que se ha comprobado el avance de las obras, también ha participado el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, así como el encargado de la dirección de obra, José Ramón Ranz. 

Detalles de la actuación

Los trabajos, adjudicados a la empresa OBRAMAS 9002, consisten en la renovación de las conducciones de abastecimiento, saneamiento de fecales y pluviales, así como la renovación de acometidas y todas las conexiones con las redes existentes, la pavimentación de calzada y aceras y la obra civil de las canalizaciones de alumbrado público, electricidad, telefonía y gas natural.

La red de saneamiento separará las aguas pluviales de las aguas fecales, cuyo vertido se recogerá en una red independiente. Para la red de abastecimiento, por su parte, se ha diseñado una nueva red mallada de tuberías de fundición dúctil y tuberías de polietileno en acometidas. En la fachada de las viviendas se realizará la instalación de cuadros de acometida con contador y se instalarán nuevos hidrantes de incendios.

Tras las obras de renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales se procederá a la renovación del pavimento de las calles Grupo San Roque, Sierra de Andía, Félix Chivite, Martín Azpilicueta y Sánchez Albornoz. La pavimentación se realizará con losa de hormigón de 16 centímetros de espesor en calzada y baldosa hidráulica de 30x30 centímetros en aceras.

Una actuación financiada por el Plan de Inversiones Locales

Esta actuación ha sido incluida entre las actuaciones de reserva del Plan de Inversiones Locales 2017-2019.

Cabe recordar que este mes de marzo se aprobó en el Parlamento de Navarra el nuevo Plan de Infraestructuras Locales que estará dotado cada año con 30 millones de euros para mejorar servicios e infraestructuras municipales, cantidad que se actualizará con el IPC.

El nuevo PIL consta de tres líneas: los Programas de Inversiones, centrados en las áreas de abastecimiento de agua en alta y en los proyectos vinculados a la gestión y tratamiento de residuos; la Programación Local, que recoge las inversiones en renovación de redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales, pavimentación de calles, urbanización de travesías, así como dotaciones municipales y concejiles; y el Programa de Libre Determinación, que consta de inversiones determinadas por cada entidad local en el ejercicio de su autonomía.

Para este ejercicio 2022, de manera excepcional, el Plan de Infraestructuras Locales ejecutará actuaciones únicamente en dos de sus líneas: Programas de Inversiones (15 millones) y Programa de Libre Determinación (15 millones).