Chivite anuncia que Navarra dispondrá de ayudas para la reparación de los daños causados por los incendios



 



La presidenta de Navarra, María Chivite, ha visitado este mediodía la zona de Obanos, afectada por los incendios declarados durante este fin de semana, en la que ha anunciado que la Comunidad Foral dispondrá de ayudas estatales y forales para la reparación de los daños causados por los incendios. Ha señalado también que el Ejecutivo foral está pensando en “reorientar fondos europeos que tienen que ver con el medio ambiente” para que las personas puedan recuperar sus municipios y “la masa forestal que se ha perdido, que es una obligación legal que tiene el Gobierno de Navarra”, ha indicado.

Con motivo de la visita, ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de Obanos, Arantxa Hernández; y los alcaldes de Puente la Reina / Gares, Oihan Mendo; de Legarda, Silvestre Belzunegui, y de Muruzábal, Alberto Azparren. También han participado la directora general de Interior, Amparo López; el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús María Rodríguez, y responsables de la Policía Foral y bomberos.

La Presidenta ha indicado que en unos días el Gobierno convocará a los alcaldes y alcaldesas de las localidades afectadas y se empezará a trabajar en la recuperación. Para ello, es necesario realizar “una evaluación y valoración de cada localidad”.

Asimismo, Chivite ha explicado que, por ahora, los agricultores no podrán activar las labores de cosecha, debido a que “estamos todavía en Nivel 2 de Platena (Plan Territorial de Protección Civil de Navarra), con máximo riesgo”, refiriéndose a los incendios que se mantienen activos y las condiciones climatológicas y de sequedad existentes.

Por otra parte, la Presidenta ha hecho un llamamiento a la prudencia ante la proximidad de las fiestas de San Juan y las festividades de las localidades, indicando que “dadas las circunstancias, creo que hay que evitar en la medida de lo posible todo lo que tiene que ver con hogueras y fuegos artificiales”.

Además, Chivite ha reiterado su agradecimiento a todos los profesionales “que llevan trabajando sin descanso desde el inicio de esta ola de incendios”, y a todos los voluntarios y voluntarias “que se han puesto a disposición de sus pueblos”. También ha dado las gracias a las comunidades vecinas, “que han puesto a disposición de Navarra sus propios recursos” y a los agricultores y vecinos “que se han puesto a trabajar para salvar sus pueblos”.

Evolución favorable de los incendios, aunque siguen activos varios focos

Dentro de una situación en general más favorable, siguen sin estar controlados los focos del incendio que afecta a la zona de Gallipienzo y Ujué, así como otro en el entorno de Arzoz, en uno de los frentes del que tuvo su origen en Obanos y se extendió al área de Puente la Reina y Arguiñáriz. El resto de los declarados durante la tarde del sábado se encuentran en fase de estabilización y durante la pasada noche no se han producido nuevos desalojos. Se mantienen activados todos los recursos de extinción en un contexto de riesgo de incendios extremo en la Zona Media de Navarra.

Tras la reunión que ha celebrado esta mañana el Comité Asesor de Emergencias (CAE), el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha señalado que “hemos de decir con tanta satisfacción como prudencia que la evolución es favorable en comparación con la situación del lunes o del pasado fin de semana”. “La buena noticia es que el fin de semana teníamos 5 focos activos, ayer tres y hoy un foco preocupante y otro que, al menos, está orientado”, ha destacado.

Gallipienzo, que se veía amenazado a primeras horas de la noche por un frente muy activo, se ha salvado gracias a la acción de los bomberos y a la efectividad de los cortafuegos preparados por el Guarderío de Medio Ambiente con bulldozers y maquinaria agrícola aportada y manejada por los vecinos. Los cambios de dirección del viento lo han orientado tanto hacia Ujué como Cáseda aunque ha podido ser contenido a la espera de la intervención de los medios aéreos, que realizan descargas de agua desde que las condiciones de visibilidad lo han permitido. La empresa Viscofán ha puesto sus equipos contraincendios a disposición del dispositivo que lucha contra el fuego.

Todos los efectivos disponibles del Servicio de Bomberos de Navarra / Nafarroako Suhiltzaileak, así como los del Guarderío de Medio Ambiente, siguen trabajando en la extinción del fuego junto a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y los aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y las comunidades de Aragón, La Rioja y Castilla La Mancha. Son ya 17 los medios aéreos que combaten las llamas: 4 aviones Foca a los que se suma otro de coordinación, y 12 helicópteros, los 3 del Gobierno de Navarra, 2 de la BIF de Cuenca, 2 de la BRIF de Daroca, 2 de la BRIF de Lubia, 2 de la BRIF de Guadalajara y el helicóptero pesado Kamov.

En cuanto  a las evacuaciones, se mantienen las de la población de Gallipienzo Nuevo y Gallipienzo Viejo, Lerga, Olleta, Eslava, Maquirriain, Sansoain y Amatriain, a la espera de que tras los vuelos de reconocimiento se apruebe el retorno a alguno de ellos. También siguen evacuados dos monjes del Monasterio de Leyre al tratarse de personas dependientes. Durante la pasada noche no han sido desalojadas más localidades.

El vicepresidente Remírez, que ha recordado que sigue vigente el Nivel 2 de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (Platena) dado que hasta el jueves no existen previsiones de lluvia en los pronósticos meteorológicos, ha anunciado que se prorrogará, al menos durante la jornada de este miércoles, la vigencia de la orden foral que prohíbe determinadas prácticas agrícolas. En este sentido ha indicado que “el interés del Gobierno de Navarra es tomar las medidas necesarias en una situación de emergencia, pero con proporcionalidad y siempre que estén motivadas. Y en estos momentos quizá esté justificada la prohibición de ciertas actividades como las cosechas, especialmente en las zonas centro y sur de Navarra”.

Hogueras de San Juan

Además, ha advertido de que “en estos momentos es incompatible la celebración de las hogueras de San Juan con la situación en la que nos encontramos”, especialmente en entornos rurales. Por otra parte, se mantiene la recomendación de que los peregrinos que realizan el Camino de Santiago permanezcan en los albergues o utilicen los autobuses para salvar las etapas que presentan riesgos derivados de los incendios. Javier Remírez ha indicado finalmente que el Guarderío de Medio Ambiente ha detectado visitas a lugares afectados por las llamas, por lo que ha hecho un llamamiento a la población para que evite acercarse a las zonas que se han quemado tanto por el riesgo de generar rebrotes como de que se produzcan accidentes debido a la inestabilidad de los árboles quemados.

Un vehículo autobomba de la UME ha volcado esta noche en una pista próxima a Gallipienzo, resultando herida una brigadista que ha sido trasladada al Centro Doctor San Martín con una luxación en el hombro. Ninguna persona más ha precisado atención médica en las últimas horas.