Álvaro Palacios renuncia a invertir 18M€ en Alfaro por la fiebre de molinos de viento



 



Pedro Pérez Bozal

Álvaro Palacios no lanzará una bodega en su Alfaro natal. El autor de vinos más famoso de España finalmente no invertirá los 18 millones de euros que tenía previstos en la ciudad riojabajeña porque, tal y como ha explicado, "La Rioja ha puesto su paisaje a los pies de los caballos de los especuladores". 

El empresario, muy molesto por la fiebre de renovables, ha señalado en el diario La Rioja que la imagen de su tierra "caerá en picado con el modelo energético de Pedro Sánchez" y la presidenta regional Concha Andreu. "Digo adiós a mi Rioja del alma; cómo voy a construir una bodega si la visión a 360 grados serán molinos gigantes", señala. 

Paisajes y Viñedos de Navarra pide frenar el boom de las renovables

El enólogo, autor del vino L'Ermita y miembro de la emblemática familia alfareña Palacios, fue uno de los impulsores junto a los propietarios de la corellana Viña Zorzal de la asociación Paisajes y Viñedos de Navarra, que asegura que de las 50.000 hectáreas de viñedo que llegó a tener la Comunidad Foral "solo quedan 10.000". Y ahora estas andan amenazadas por "proyectos  de parques eólicos y placas solares". 

La asociación presidida por Iñaki Sanz asegura que no están en contra de las energías renovables, sino que quieren que estos proyectos ocupen "zonas ya industrializadas, priorizando la aplicación de las nuevas tecnologías en los Parques actuales (repowering) y fomentando el autoconsumo para la generación de energía frente a la especulación de los grandes parques".