Toquero nos engaña; por Edurne León



 




Hace unos meses, desde EH Bildu Tudela hicimos públicos unos carteles con la frase “Toquero nos engaña”, preguntándonos qué había detrás del convenio que, según el propio alcalde, estaban a punto de firmar con S.A.D CD Tudelano para la cesión del estadio Ciudad de Tudela, para que esta empresa privada se hiciese cargo de su rehabilitación. 

El cartel creó cierta polémica, y el señor Toquero quiso sacar rédito, mediante su habitual victimismo, de lo que no era más que una critica política legitima; y, según hemos comprobado en las últimas semanas, acertada. Dijimos que Toquero nos engañaba, y así era. El tiempo, por desgracia, nos ha terminado dando la razón. El convenio que estaba prácticamente firmado con el Tudelano resulta que no existía. 

El Ayuntamiento pagó casi 300.000€ para financiar la iluminación requerida para estar en 1a RFEF, que ahora tampoco es necesaria, ya que no hay ningún equipo en Tudela que vaya a estar en esa categoría la próxima temporada. Y lo más grave de todo, el Ayuntamiento de Tudela va a tener que hacerse cargo de la rehabilitación de un estadio en ruinas que utiliza un único club, en contra de todos los informes técnicos y después de haber sido incapaces de negociar con el Gobierno de Navarra. 

El engaño va más allá, ya que, según se hizo público hace algunas semanas, Toquero seguía repitiendo en los medios de comunicación las características del convenio que iban a firmar con el club blanquillo, sabiendo que tal cosa no iba a suceder; es más, cuando sabía que el Tudelano le había solicitado al Ayuntamiento mediante una instancia, una permuta de terrenos para construir unas nuevas instalaciones, no la rehabilitación del Ciudad de Tudela. 

Aun así, el señor alcalde seguía diciéndole a la ciudadanía que el Tudelano se iba a hacer cargo de la reforma. La cabezonería, nefasta gestión y prepotencia del alcalde de Na+ nos ha llevado a una situación insostenible. Tenemos un proyecto para la rehabilitación del Ciudad de Tudela por un montante de 5 millones de euros, dividido en 8 fases (cuya realización se alargará años), en terreno inestable y con informes técnicos que no recomiendan su rehabilitación. Mientras el equipo de gobierno pretende guardar una partida presupuestaria cada año para ir realizando las obras de este estadio en ruinas, el resto de infraestructuras deportivas carecen de un mantenimiento adecuado. 

Todavía no sabemos qué objetivos tiene Toquero respecto al futuro del estadio y su utilización; lo que sí sabemos es el uso que se le ha dado durante su mandato, poniéndolo al servicio de empresarios sin ningún tipo de garantías, que han llevado al club histórico de nuestra ciudad a la práctica desaparición. Recordemos que Toquero prometió que el césped iba a ser artificial para poder realizar ferias y conciertos; también se nos dijo que el estadio sería usado por diferentes clubs. 

Pero esta promesa, como casi todas las que hace, se desvaneció. Apostó por el palco, la hierba natural y un proyecto deportivo privado que excluía a los deportistas de Tudela del uso de una instalación municipal. Hoy en día, después de tantas idas y vueltas, y de tantos donde dije digo digo Diego, el señor alcalde sigue sin aclarar que va a pasar con el estadio. 

Nos parece todavía más grave que ni siquiera haya dado explicaciones sobre sus engaños y falta de transparencia. Tudela necesita dirigentes que sean de fiar, que digan la verdad y que hagan a la ciudadanía participe de las decisiones que toman. No es de recibo que el alcalde de nuestra ciudad oculte la realidad y que, aún peor, mienta en defensa de sus intereses políticos, que nada tienen que ver con el beneficio de la ciudadanía, los clubs y el deporte base de nuestra ciudad. 

En definitiva, Tudela no se merece esto. 

Edune León Sánchez es responsable de EH Bildu Tudela.