Toquero anuncia que eliminará el término "chupinazo" de la página web de Tudela



 


La política tudelana está adquiriendo en esta legislatura tonos muy llamativos. Y para muestra, un botón: el alcalde de la capital ribera, Alejandro Toquero, ha anunciado hoy en el pleno municipal que eliminará de la página web de Tudela el término "chupinazo", de uso muy extendido en el norte de Navarra y Euskadi. 

El edil había corregido anteriormente a un concejal de Izquierda-Ezkerra, Alberto Lajusticia, que se refirió al arranque de las fiestas de Santa Ana como "chupinazo". Toquero aseguró a continuación que "aquí (por Tudela) no hay chupinazo, aquí hay cohete". 

Màrius Gutiérrez, de Izquierda-Ezkerra, le recordó en la página web del Ayuntamiento de Tudela hay referencias al "chupinazo" que da inicio a las fiestas de Santa Ana... y que incluso el propio Toquero ha utilizado el término para referirse al arranque festivo en Tudela y otra localidad ribera. 

Toquero, atrapado por las contradicciones, anunció que encargará que se cambie el término "chupinazo" por "cohete" de la página web municipal y también aseguró que había dado orden de eliminar los mensajes partidistas del muro de Facebook del Ayuntamiento de Tudela que el Tribunal Administrativo de Navarra les obligó a retirar hace más de siete meses, y que según Izquierda-Ezkerra no han quitado, 

Chupinazo

La propia web del Ayuntamiento de Tudela asegura que "las fiestas patronales de Tudela se celebran en honor a nuestra patrona, Santa Ana, entre el 24 y el 30 de julio de cada año. El inicio de la semana festiva lo marca el chupinazo el día 24 y el final queda definido con el 'Pobre de mí' en la noche del día 30, ambos en la Plaza de los Fueros". 

El propio Toquero escribía en Twitter el 25 de julio de 2011 sobre las fiestas de Tudela: "Prueba superada. Pasado de nuevo el chupinazo de Tudela". En 2015, en la misma red social, invitó a otro usuario a que buscase "una foto del chupinazo de Tudela de este año". 

El edil, en en este caso en referencia al cohete de Fustiñana de agosto de 2015 en el que UPN mandó colocar un banderón de la Comunidad Foral en el balcón del Ayuntamiento ribero, aseguraba que "la inclusión de la ikurriña en Navarra está consiguiendo fotos como la del chupinazo de Fustiñana".