Olga Risueño: "Toquero está realizando una mala gestión y tiene un carácter autoritario"



 



Pedro Pérez Bozal

Olga Risueño lidera la oposición progresista al equipo de gobierno de Tudela que encabeza el polémico Alejandro Toquero, de Navarra Suma. Con la portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Ayuntamiento de la capital ribera repasamos la actualidad de la capital ribera:
 
¿Cómo resumes la gestión de Alejandro Toquero al frente de la ciudad? 

Me quedo con unas cuantas palabras: propaganda, imagen, marketing, fachada y por contra, mala gestión y un talante autoritario, nada participativo y poco transparente. 

Na+ margina a Des-Adarve, el festival Lo que viene o a la Biblioteca Yanguas y Miranda. ¿Qué le pasa a los regionalistas con la cultura? 

A mí me gustaría saberlo. La única explicación que se me ocurre es que el arte y la cultura son per se, críticos y libres y no parecen conceptos que les gusten demasiado a este equipo de gobierno. Da la sensación de que quieren todo bajo su control y que desde luego, la cultura no está entre sus prioridades. 

El consistorio acumula varias derrotas en materia de política laboral, algunas de ellas focalizadas en el área de Cultura. ¿Qué sucede exactamente con la gerente de EPEL Tudela-Cultura? 

Bueno, yo soy política y como tal, me muevo en ese ámbito; por lo tanto, a quién yo debo pedir responsabilidades es a la concejala de cultura y por extensión, al equipo de gobierno. No digo nada nuevo si hablo del mal ambiente laboral que se ha generado, de los malos modos, las continuas bajas provocadas por ello entre las trabajadoras y la nula autocrítica de la concejala que ni con la multa por incumplimiento de jornada, ha hecho el más mínimo propósito de enmienda. No solo la cultura se ha convertido en un erial en Tudela sino que a nivel laboral, se están cometiendo gravísimos atropellos.

¿Cuáles han sido los mayores aciertos de Navarra Suma esta legislatura en Tudela? 

Mantener y ejecutar una elevada partida en mantenimiento urbano y mobiliario. Igualmente han sido hábiles al 'convertir' proyectos previstos y financiados en la pasada legislatura en proyectos propios. Por fortuna, está siendo una legislatura en la que hay más financiación por parte de Gobierno de Navarra y de fondos europeos a través del propio Gobierno foral para Tudela y la Ribera. Es curioso ver cómo a pesar de ser algo objetivo, por parte del equipo de Gobierno se trata de trasladar lo opuesto a la ciudadanía. 

¿Y sus mayores errores? 

El incumplimiento de cuestiones de su programa, por mucho que el alcalde insista en decir que es un hombre de palabra. El seguir insistiendo y engañando a la ciudadanía, que pagamos sus campañas publicitarias, con la Carta de capitalidad, ya que es un elemento que ya no existe con la nueva ley de financiación local. La venta de humo que se ha hecho con el Estadio Ciudad de Tudela. El eliminar totalmente la participación y la política basada en el marketing, la imagen y el discurso vacío. Detrás, no hay nada. 

¿Cómo está tratando el Gobierno de Navarra a Tudela? 

Hay un hecho claro y objetivo: Tudela tiene este año 2022 la mayor financiación que ha tenido nunca por parte del Gobierno de Navarra. La anterior legislatura y esta han ido mejorando la financiación año a año y este, con la nueva ley de financiación, ha supuesto un incremento de 2,4 millones € más de los que recibía, haciendo un total de 14 millones de € (lo que equivale aproximadamente al 33% del presupuesto del ayuntamiento). 

Aparte de esta financiación, se pueden destacar también otras inversiones: obras de ampliación del Centro de Salud Santa Ana, la mayor financiación de la historia por ahora del Conservatorio Fernando Remacha, los 2 millones de euros para el complejo deportivo y piscinas, los 8 millones de euros de Horno Coscolín, los casi 3 millones de las viviendas de la Azucarera, el millón y medio de las obras de reparación del Puente del Ebro, los 120.000 euros de la cubierta del polideportivo,, los 120.000 euros del patinódromo, etc. 

Podría seguir enumerando y sumando inversiones en los últimos años que superan, con creces, las inversiones del Gobierno de Navarra en Tudela cuando UPN gobernada tanto en Navarra, como en Tudela. 

¿Cómo está siendo esta legislatura para Izquierda-Ezkerra tras perder el poder? 

Una vez pasada la lógica decepción tras perder la alcaldía y pese a que mejoramos nuestro resultado, pasando de tener 6 concejalas y concejales, a tener 7, empezamos a trabajar por y para Tudela. Es cierto, que la irrupción de la pandemia con la consiguiente parada social, no ha sido fácil y como oposición, entendimos que no era momento para hacer críticas excesivas. 

Pero una vez pasado el peor periodo, hemos intentado hacer una oposición seria, trabajada y constructiva, si bien es cierto, que no nos han dejado. Está siendo muy complicado acceder a la información que, o bien nos niegan (a pesar de ser su obligación y nuestro derecho) o bien retrasan mucho su entrega. 

La participación en casi todos los niveles es muy escasa y las mociones que presentamos, muchas de ellas con temas de interés para nuestra ciudad, no son aprobadas. 

UPN escogió a Toquero como candidato con más de un año de anticipación respecto a las municipales de 2019 y ahora el espacio de Unidas Podemos en Tudela no anuncia marca ni candidato. ¿Cuándo vamos a conocer ambos asuntos? 

Lo cierto es que en Tudela se está produciendo un trabajo de base sumamente interesante. Se está construyendo una herramienta abierta y plural en donde los partidos nítidamente de izquierdas han mostrado su disposición a dar entrada a una nueva corriente de ilusión, implicación e ideas de personas progresistas no encuadradas orgánicamente en ningún partido concreto. 

Creemos sinceramente que en Tudela hay una mayoría social progresista que, si tiene una plataforma electoral adecuada, plural, con un peso específico alto de la sociedad civil y un equipo potente es posible darle un vuelco a la actual situación del Ayuntamiento.