"La religión, fuera de la escuela"



 




El Pleno del Parlamento de Navarra aprobó ayer, con los votos a favor de Navarra Suma y Geroa Bai y los votos en contra de PSN, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, la Ley Foral por la que se garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo del profesorado de religión en los centros públicos de Navarra.

La Ley impulsada por Navarra Suma tiene por objeto blindar los puestos de trabajo del profesorado de religión "con contrato laboral de carácter indefinido", en las condiciones anteriores a los cambios que se produzcan en las necesidades horarias de la asignatura como consecuencia de la aplicación de la nueva Ley de Educación estatal. 

LAB ha cargado contra esta Ley: "Nos oponemos a esta ley, en primer lugar, porque en un estado laico la religión debería encontrarse al margen de la escuela. Pero, ciñéndonos al ámbito laboral, porque el profesorado de religión es seleccionado por el Arzobispado de manera arbitraria, no transparente, al contrario de lo que ocurre con el resto de docentes, que deben demostrar su capacidad en pruebas selectivas confeccionadas por las Administraciones educativas y basadas en los principios de 'igualdad, mérito y capacidad'". 

El sindicato asegura que "se produce por tanto una discriminación y se vulneran los derechos de los trabajadores y trabajadoras interinos dependientes únicamente de la Administración, quienes ven mermadas las horas de trabajo a las que pueden optar en favor de otros docentes que no han tenido que demostrar su valía. Esta ley cuyo objetivo es reforzar la estabilidad del profesorado de religión agravia directamente los derechos laborales del resto de los y las docentes". 

ELA, por su parte, reafirma en su rechazo a los acuerdos entre el Estado español y el Vaticano, y la situación de excepcionalidad que se le concede a la Iglesia Católica en diversas materias, entre ellas en la Educación. En ese sentido, ELA cree que la competencia educativa en su totalidad, así como el currículum educativo y la contratación del personal, "debe corresponder en exclusiva y sin ningún condicionamiento al Gobierno de Navarra". 

En esa misma línea, el sindicato considera que debe suprimirse la enseñanza de las religiones confesionales e instamos al Gobierno de Navarra y a los partidos que lo apoyan a superar el actual marco normativo de la LOMLOE, el cual apuesta por el mantenimiento de la asignatura de religión confesional.