IE Tudela lamenta el desmantelamiento del departamento de euskera en la Escuela Oficial de Idiomas



 

El Gobierno de Navarra ha decidido acometer recortes en el departamento de euskera en la Escuela Oficial de Idiomas de Tudela para el próximo curso, en el que pasarán de ofertarse seis grupos a solo tres. 

Izquierda-Ezkerra asegura que "es inaceptable que se reduzcan las clases a la mitad de los grupos de euskera, además de reducir los de francés e inglés. Todo lo que no sea aumentar las ofertas es un gran error. La enseñanza pública de idiomas hay que potenciarla, no podemos tolerar este lamentable paso atrás en Tudela". 

Protestas 

Alberto Santamaría, profesor de euskera en la Escuela Oficial de Idiomas, ha explicado en una carta publicada por Diario de Noticias que "es una decisión llena de simbolismo en lo que a la política lingüística del Gobierno se refiere que, además, rompe con su propio compromiso de dar continuidad durante la legislatura 2019-2023 al denominado como Primer Plan Estratégico del Euskera (2016-2019), que estableció unas claras líneas estratégicas a seguir". 

En el plan se ampara "el derecho de los ciudadanos a conocer y usar el vascuence y definir los instrumentos para hacerlo efectivo; proteger la recuperación y el desarrollo del vascuence en Navarra; garantizar que los centros públicos de euskaldunización y alfabetización de personas adultas atiendan la demanda que reciban; ampliar progresivamente la oferta y número de plazas de la Escuela Oficial de Idiomas en Iruña/Pamplona y Tudela, extendiendo la posibilidad a otras poblaciones que por su situación estratégica y demanda así lo requiera". 

Santamaría, que admite la bajada del número de alumnos en los últimos cursos, asegura que "ante la mala racha, en lugar de apoyar y sostener al departamento de la lengua propia de Navarra, para que se vaya recuperando y dando la vuelta a la situación poco a poco, Educación aprovecha la coyuntura para darle la última punzada letal". 

El profesor cree que "es triste corroborar el poco compromiso del Gobierno de Navarra respecto al euskera, ninguneando sus propias líneas estratégicas, precisamente en el lugar donde más apoyo y cariño necesita".