El Gobierno foral subvenciona a AMIMET para que realice un proyecto de participación ciudadana



 





El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto, ha resuelto dos convocatorias de ayudas para impulsar la participación ciudadana entre las entidades locales y sin ánimo de lucro, cada una valorada en 120.000 y 65.000 euros, respectivamente.

En concreto, ha concedido 120.000 euros en subvenciones para sus programas de participación ciudadana a estos 16 ayuntamientos en una convocatoria: Cirauqui / Zirauki, Arce, Orbaizeta, Carcar, Uztarroz, Villava, Urroz-Villa, Urraul Bajo, Valle de Aezkoa, Azcarate / Azkarate, Falces, Beriáin, Villanueva de Arce, Auritz / Burguete, Tafalla, y Lesaka.

A la convocatoria concurrieron 30 proyectos distintos, lo que ha sido valorado “positivamente por su cantidad y su calidad”, desde la Dirección General de Presidencia y Gobierno Abierto.

Los ayuntamientos van a desarrollar proyectos que ofrezcan a la ciudadanía vías para mejorar la corrección, adecuación y eficacia de las políticas públicas o bien acciones, programas e instrumentos dirigidos a estructurar el modelo de participación ciudadana municipal. El objetivo es fomentar la construcción de un sistema de participación ciudadana integral e integrada de las entidades locales.
La información sobre la convocatoria y el seguimiento de la concesión de ayudas puede consultarse en este enlace.

65.000 euros a 8 entidades sin ánimo de lucro

Asimismo, el Gobierno también ha resuelto la convocatoria de ayudas, por importe de 65.000 euros, destinadas al fomento de la participación ciudadana a 8 entidades ciudadanas sin ánimo de lucro.

A la convocatoria se presentaron 22 solicitudes, de las que el Ejecutivo ha concedido ayudas a Acción Contra la Trata, Asociación Lizarraldea Erein, Federación de Peñas de Pamplona / Iruñeko Peñen Federazioa, Asociación de Personas con Discapacidad de la Ribera de Navarra, Asociación Sare, Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, y Cruz Roja Española.

En todos los casos, los proyectos subvencionados contienen una o varias actividades encaminadas a potenciar la implicación activa de las personas asociadas y/o voluntarias de dichas organizaciones en sus dinámicas internas y externas, así como en la calidad democrática de las decisiones de sus órganos de gobierno. Toda la información de la convocatoria puede consultarse en este enlace.

Objetivo de la Agenda 2030

Con el impulso a la participación en estos dos ámbitos, el Gobierno de Navarra trabaja en el cumplimiento a uno de los objetivos de la Agenda 2030 que tiene que ver con la implicación de la ciudadanía en el diagnóstico de problemas locales o comarcales y en las organizaciones sociales, y trabajar en temas como la inclusión, la igualdad, la colaboración intergeneracional o la educación y sensibilización a favor de la participación.

En ambos casos, las ayudas se destinarán a financiar gastos como la asistencia técnica, gastos de publicidad o difusión de las actividades, publicación de materiales, otros derivados de la atención a personas y gastos financieros, que están directamente relacionados con la actividad objeto de la subvención.