La Cata del Primer Esparrago llegó a Funes tras pasar por Tudela, Cadreita, Cabanillas o Buñuel



 




Funes acogió ayer la undécima Cata del Primer Espárrago de Navarra que abre la temporada de verduras de primavera en un acto que pretende dar el pistoletazo de salida a la mejor temporada de la huerta de Navarra y en el que se homenajeó al chef Pedro Subijana.

Además del mencionado cocinero donostiarra, este año la Cata del Primer Espárrago de Navarra contó con la presencia de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez. En el evento estuvieron también el alcalde de Funes, Ignacio Felipe Domínguez, anfitrión del acto, el presidente de la IGP Espárrago de Navarra, Marcelino Etayo, e Ignacio Idoate, presidente de restaurantes del Reyno.

La Cata del Primer Espárrago de Navarra la organiza anualmente la IGP Espárrago de Navarra, con la colaboración de Restaurantes del Reyno y las localidades donde se realiza el acto, en esta ocasión en la huerta de Álvaro Cirauqui, agricultor ecológico de Funes.

Este evento, fundamental para nuestros agricultores y elaboradores, pone en valor sus productos en uno de los momentos más importantes del año, con proyección en el ámbito de la gastronomía y el sector turístico.

Precisamente, la consejera Gómez quiso reconocer el esfuerzo que están realizando los productores y ha animado a que consumamos producto de calidad, de cercanía y saludable como es el Espárrago de Navarra. “Aprovechemos este inicio de temporada para seguir con una de las tendencias al alza y cada vez más demandadas, la compra directa a productores o a través de los circuitos cortos de distribución, porque es una manera de potenciar y elevar el producto local, proteger su origen y garantizar su calidad”, dijo.

Evento itinerante por distintas localidades navarras

Con la idea de celebrarse en una huerta navarra diferente en cada ocasión y la filosofía de hacer protagonistas a agricultores y cocineros, sin dar el protagonismo a una localidad en concreto, el evento es itinerante dando así valor a toda la huerta de Navarra. Desde el inicio de la “Cata del Primer Espárrago de Navarra” el evento se ha celebrado en Tudela, Viana, Andosilla, Cadreita, San Adrián, Lodosa, Mendavia, Cabanillas, Buñuel, Lerín y esta undécima edición en Funes, pueblo representativo de nuestras verduras y reconocido productor de espárragos.

El desarrollo del acto incluye un homenaje a una persona que tenga especial vinculación con la gastronomía, con la defensa de los productos autóctonos y con su promoción o que por su carrera sea merecedor del homenaje. Desde su comienzo, la Cata del Primer Espárrago de Navarra ha homenajeado a los chefs Santi Santamaría, Quique Dacosta, Pepe Ribagorda, Francis Paniego, Jesús Sánchez, Hermanos Torres, María Marte, Hilario Arbelaitz, Igor Arregi, Rodrigo de la Calle y Pedro Subijana.

Homenaje a Pedro Subijana

Pedro Subijana es propietario del restaurante Akelarre de Igeldo que regenta desde hace 47 años en San Sebastián. Cuenta con tres estrellas Michelín, obtuvo la primera en 1983, la segunda en 1985 y la tercera en 2007.

Es uno de los fundadores de la Nueva Cocina Vasca junto a Juan Mari Arzak, Karlos Arguiñano y otros cocineros. Ellos fueron los que revolucionaron la cocina en España y gracias a ellos se dio un gran salto adelante.

Pedro Subijana mantiene una fuerte relación con Navarra, ya que antes de hacerse con las cocinas del Akelarre, en 1974, inauguró el restaurante del Hotel Irache en Ayegui, muy cerca de Estella. En su faceta de maestro (fue primero alumno y después profesor en la escuela de Luis Irizar) ha impartido clases y han pasado por sus cocinas muchos cocineros y cocineras navarras. En 2014 recibió el Premio el Hortelano, concedido por la Federación de Sociedades Gastronómicas de Tudela.

Datos de la campaña del espárrago 2022

El Espárrago de Navarra ha comenzado a recogerse en esta campaña a finales de marzo, aunque ha sido un inicio de año complicado por las heladas de los primeros días de abril, que han ralentizado la recolección. Se espera que se recupere enseguida y que el resto de la campaña transcurra con normalidad.

A falta de cerrar los registros, la IGP Espárrago de Navarra cuenta con cerca de 450 agricultores, 7 comercializadores en fresco y 35 empresas conserveras que trabajan para llevar el espárrago a consumidores y restaurantes. Cuenta con aproximadamente 1.600 hectáreas de cultivo distribuidas en determinados municipios de La Rioja, Aragón y Navarra.

En cuanto a la producción, de media se comercializan en fresco unos 170.000 kilos, mientras que se destinan a conserva algo más de 4,5 millones de kilos. Los espárragos destinados a fresco no representan un volumen muy alto con respecto a la producción total, por lo que uno de los objetivos de la IGP es que en pocos años se consiga un aumento notable.

La IGP, en voz de su presidente, Marcelino Etayo, quiere animar a consumir el auténtico Espárrago de Navarra, buscando siempre la contraetiqueta numerada que es la que garantiza que se trata del auténtico. Según dijo en la Cata, “queremos que los consumidores sean conscientes de que, con su decisión en el momento de la compra, están apoyando el trabajo de todo un año de nuestros agricultores e industrias y favoreciendo el desarrollo rural”.