El exalcalde fiterano Raimundo Aguirre se da de baja en UPN y ficha por el nuevo proyecto de Sayas



 

La suspensión de militancia de Sergio Sayas y Carlos García Adanero en Unión del Pueblo Navarra (UPN) por incumplir la disciplina de partido ha provocado que alrededor de 150 de los 2.500 militantes que ronda la formación regionalista se den de baja del mismo y se incorporen al nuevo proyecto impulsado por ambos diputados, conocido hasta la fecha como Plataforma Navarra. 

Uno de las personas que se ha dado de baja en UPN ha sido Raimundo Aguirre Yanguas, concejal en Fitero entre 2007 y 2015, alcalde de la villa en la pasada legislatura, y miembro destacado del equipo de Sergio Sayas en las primarias de 2020 que ganó Javier Esparza.  

El exedil ha confirmado a preguntas de e-Ribera.com su adiós a UPN y la decisión de incorporarse a este nuevo proyecto que, según algunos medios, podría rivalizar en las urnas contra Navarra Suma en las elecciones forales de 2023. 

Inquietud en Fitero

La secretaria general de UPN, Yolanda Ibáñez, acudió hace unas semanas a Fitero para dar explicaciones a miembros de la militancia local sobre la sanción disciplinaria a que sufrieron García Adanero y Sayas, que hace unos días fue aplaudido por parte del vecindario local cuando acudió a la misa de las Fiestas de San Raimundo. 

Miguel Aguirre, alcalde de Fitero y hermano de Raimundo, por su parte admitió que votó en contra de la expulsión de ambos diputados en el Consejo Político de UPN. El edil, que también apoyó a Sayas en primarias del partido regionalista, aseguró en Es Radio que la situación provoca en él "dos sentimientos predominantes, el primero es de pena y el segundo es de preocupación". 

El regionalista aseguró que siente "pena porque nunca habría que haber llegado hasta esta situación, y preocupación porque, de la misma forma que hay personas que entienden que Sayas y Adanero no debían haber votado en contra de la posición oficial del partido, también me encuentro con otras que no entienden ese voto a favor de la reforma laboral".