Arranca en Tudela el rodaje de la campaña turística navarra 'La Otra Huella'



 



Gobierno de Navarra arranca la campaña de promoción turística para esta primavera "La Otra Huella" de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo de Navarra (DGTCC), enmarcada en el Plan de acción para 2022, se apoya en la protección de los recursos naturales y el medio ambiente. 

Esta acción también engloba otros conceptos sociales y económicos, para lograr un turismo convivencial que valore, respete y aporte al desarrollo de los destinos que visita, en definitiva, otro turismo. Esta campaña incide en el posicionamiento de Navarra como uno de los destinos más sostenibles de Europa e invita a viajar de una manera diferente.

Ahora, desde la DGTCC, se propone un reto para cuatro influencers relacionados con el turismo, la lucha contra el cambio climático, el deporte y la gastronomía sostenible para que visiten la Comunidad Foral durante una semana, pero dejando la mínima huella de carbono. Este viaje comienza hoy y se prolongará hasta el 1 de mayo, y en estos días se grabarán los documentales que, posteriormente, se difundirán como base de la campaña publicitaria. La campaña verá la luz en el mes de junio y se extenderá hasta el próximo año. 

Estos cuatro influencers son: Jon Kareaga, activista ambiental y viajero empedernido; Verónica Boved, bloguera de viajes en Vero sin mapa; Fabián León, ex concursante de Master Chef y ahora comprometido contra el desperdicio alimentario y la gastronomía sostenible; y Stefi Troguet, una aventurera y deportista. Entre todos ellos suman una audiencia potencial en redes de más de 250.000 personas, que ayudará a dar más dimensión a esta campaña y transmitir los valores de sostenibilidad de Navarra a un público diferente. Todas sus actividades durante este viaje podrán seguirse en redes sociales con el Hashtag #NavarraOtroTurismo.

El viaje comenzó en Tudela, en la estación de tren de Adif, ya que este medio de transporte es el que consume menos huella de carbono. En la propia capital ribera, disfrutaron de la gastronomía Km 0 visitando una huerta y cocinando a posteriori los productos en el restaurante local El Trinquete. La jornada acabaró con una visita a Ujué / Uxue para conocer esta bonita localidad y dormir en un alojamiento sostenible, Agro villa Ujué Apartamentos Rurales.

El segundo día se visitará Tierra Estella, disfrutando del enoturismo en Bodegas Quaderna Vía, el senderismo en el Nacedero del Urederra como ejemplo de recurso natural protegido, en el que existe una gestión de citas y una limitación diaria respetando su capacidad de carga, y haciendo un tramo del Camino de Santiago hasta Viana.

En la siguiente jornada se visitarán las Cuevas de Mendukilo, en Larraun y Lekunberri, ésta última localidad recientemente distinguida con el título de “Best Tourisme Villages by UNWTO” y tomarán la vía verde del Plazaola en bicicleta para llegar hasta Leitza y conocer la tradición harrijasotzaile y de pelota a mano de Navarra.

El Baztan será protagonista el cuarto día con visitas a Elizondo, Amaiur / Maya, Señorío de Bertiz y soltar adrenalina en Baztan Aventura Park.

El quinto día conocerán el proyecto de sostenibilidad del Molino de Urdaniz, con dos estrellas Michelin y también el proyecto de ecoturismo de Agroturismo Maricruz en Villanueva de Arce.

Para acabar el viaje, los 4 influencers visitarán Burgui / Burgi en un día muy especial, ya que se celebra, después de dos años, el día de la Almadía. Allí podrán conocer otra de las tradiciones más antiguas de Navarra. La jornada finalizará conociendo Pamplona, visitando la ciudad y disfrutando también de sus bares y sus pinchos.

Con este viaje se grabarán imágenes que formarán parte de “La Otra Huella”, 6 documentales y varios spots con los que se promocionará el destino turístico de Navarra de una manera diferente.

Para conseguir el reto de un viaje con la mínima huella de carbono, se ha contado con el apoyo de Volkswagen que aporta coches eléctricos para poder desplazarse de manera más sostenible, al igual que Renfe que ha proporcionado los billetes para los influencers y todo el equipo de rodaje, ya que la filmación se hará también con criterios de sostenibilidad.

El análisis realizado en cuanto a los datos de tráfico y búsquedas online para conocer lo que buscan los y las turistas potenciales ha llevado a la DGTCC a crear esta campaña de promoción que, a su vez, se sustenta en el cambio producido en el mundo en cuanto a la forma de viajar. Los mercados objetivos más relevantes para la oferta turística navarra son Barcelona, Madrid, Euskadi, Sur de Francia y la Comunidad Valenciana y el turismo local, y en el mercado internacional los mercados de Francia, Alemania o Países Bajos.