Varios artistas denuncian que la directora de EPEL Cultura, Amaya Pérez, modificó una exposición y censuró el euskera



 


Varios de los artistas que participaron en la exposición 'Libros libres/ Liburu libreak' han denunciado la injerencia de la gerente de EPEL Tudela en esta actividad que se desarrolló hasta el pasado 6 de marzo en la Casa del Almirante de la capital ribera. 

Los artistas aseguran que "una vez distribuidas las obras por la comisaría, dicho montaje fue alterado sin previo aviso por parte de la directora de EPEL, ninguneando nuestro trabajo y excediéndose en sus funciones, con una falta de profesionalidad absoluta y un abuso de poder que solo demuestra mala gestión y falta de respeto hacia el trabajo colaborativo de la muestra". 

Esta modificación realizada por Amaya Pérez Zardoya, aseguran los artistas, perjudicó "el criterio estético y en algunos casos la visualización de algunas obras". Además, denuncian que el Ayuntamiento de Tudela ha pagado un sobrecoste por la decisión de la gerente de modificar toda la cartelería para que esta fuese exclusivamente en castellano, y no en castellano y euskera, tal y como se venía utilizando en otras exposiciones llevadas a cabo en Navarra. 




Críticas

Izquierda-Ezkerra Tudela ha arremetido contra Amaya Pérez: "¿Cómo puede ser que la gerente de EPEL Cultura Tudela ningunee el trabajo de los artistas y de la propia Comisaria de la última exposición en la Casa del Almirante? Sin previo aviso, decidió alterar el montaje realizado por los artistas además de eliminar cualquier referencia al euskera de las obras, catálogo y/o carteles". 

La coalición progresista ha cargado además contra el equipo de gobierno de la capital ribera: "¿Y cómo puede ser que el registro de la queja en cuestión, dirigido a toda la corporación, todavía no lo haya recibido la oposición? Otro hecho que se suma a nefasta gestión de Na+ en el área de Cultura". 

Euskal Herria Bildu en Tudela también ha cargado contra los regionalistas: "Ya sabíamos qué es la cultura para UPN: sectarismo, cantantes ultras, luces de colores, toros y pasodobles. Pero hasta ahora nunca habían llegado tan lejos en su afán autoritario".