Sayas y García Adanero presentan hoy la plataforma que fragmentará a la derecha en la Ribera y Navarra



 



La derecha navarra se unió cuando la derecha estatal se fragmentaba, año 2019, y ahora se fragmenta en la Comunidad Foral cuando las fuerzas conservadoras podrían unirse a nivel nacional. Y es que UPN ve que el PP intenta recobrar su identidad perdida de la mano de Ana Beltrán, que medita volver a Navarra antes de quedarse sin sitio en Madrid; que Vox intenta tener voz en el norte; y que hoy los diputados tránsfugas Sergio Sayas y Carlos García Adanero van a protagonizar una rueda de prensa. 

Previsiblemente, ambos políticos anunciarán en la jornada de hoy el nombre de la nueva plataforma que llevan cocinando desde hace once días gracias a la sangría de bajas que rompen a UPN, que ha perdido a su comité local en Berriozar, a sus portavoces en Huarte y Orkoyen, y a decenas de militantes en la Ribera. 

Sayas y García Adanero previsiblemente se victimizarán presentándose como los únicos 'antisanchistas puros', asegurando que UPN se ha vendido al PSOE, y tejiendo un relato que dice que han sido suspendidos de militancia por no respetar la disciplina de voto, cuando la sanción ha estado motivada por mentir a todos sus compañeros y dejar en ridículo al presidente del partido. 

Ayer Íñigo Allí decía en Twitter que "de la política hay que saber irse" y Sayas, veinte años con sueldo público, sabía que en 2023 se acababa su carrera. Para alargarla, el de Buñuel va a arrastrar a decenas de militantes, algunos en busca de resucitar políticamente y otros despistados, a costa de romper al centro-derecha. 

Eso sí, quizás su plataforma ultraconservadora (que no provoca el temor en UPN que supuso el nacimiento del CDN), sirva para evitar la irrupción de Vox. 

La Ribera

Existen dudas sobre si las parlamentarias Raquel Garbayo y Maribel García Malo acompañarán a Sayas en su nuevo proyecto. El que no estará es su amigo Alejandro Toquero, que se desmarcó de la postura oficial de UPN sobre ambos diputados: "Esto debe acabar, este enfrentamiento debe acabar. Hay que trabajar en un UPN unido y no en desunirlo, con trabajo humildad y sumando. Somos un partido con distintas sensibilidades dentro de lo que es UPN, lo que defiende y sus valores, en el que cabemos todos y yo creo que el piense lo contrario se equivoca. UPN y lo que significa está por encima de todos nosotros, son sus bases y sus siglas: unión, pueblo, navarro, en eso es en lo que nos tenemos que centrar". 

Miguel Aguirre, alcalde de Fitero, también admitió que votó en contra de la expulsión de ambos diputados en el Consejo Político de UPN. El edil, que apoyó a Sayas en primarias, aseguró en Es Radio que la situación provoca en él "dos sentimientos predominantes, el primero es de pena y el segundo es de preocupación. Pena porque nunca habría que haber llegado hasta esta situación, y preocupación porque, de la misma forma que hay personas que entienden que Sayas y Adanero no debían haber votado en contra de la posición oficial del partido, también me encuentro con otras que no entienden ese voto a favor de la reforma laboral". 

Otro alcalde que apoyó a Sayas en primarias, el fustiñanero Sergio Vitas, afirmó en la misma emisora que la propuesta de expulsar a ambos diputados fue "desmedida. Creo que ha faltado diálogo, comunicación".