La Ribera se moviliza contra la guerra de Ucrania



 



La Ribera sigue movilizándose contra la invasión de Ucrania por parte de Rusia. La Plaza de los Fueros de Tudela acogió ayer por la tarde una concentración convocada por la Asamblea Antipolígono de Bardenas.

Los ayuntamientos de Buñuel, Cabanillas, Cortes, Fustiñana y Ribaforada, por su parte, han decido convocar una concentración para mañana a las 20.00 horas, que se llevará a cabo de forma simultánea, frente a las puertas de cada uno de los cinco cinco consistorios. 

Chivite anuncia la creación de un grupo de coordinación para afrontar las consecuencias humanitarias de la guerra en Ucrania

María Chivite anunció ayer la creación de un grupo de coordinación en el seno del Gobierno para afrontar las consecuencias humanitarias de la guerra en Ucrania y en el que instituciones y administraciones trabajen “coordinadamente” para la “disposición de recursos sanitarios, educativos y de cualquier otra índole”. 

Este anuncio fue realizado durante la concentración que ha tenido lugar esta mañana en el Paseo de Sarasate de Pamplona, en la que el Gobierno de Navarra junto con el Parlamento foral y otras entidades y agentes sociales, mostraron su condena a la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa y en solidaridad con las personas desplazadas y víctimas de la guerra. En el acto también participaron un numeroso grupo de personas, algunas de ellas, navarros y navarras de origen ucraniano. 

“Nos da fortaleza ver la unión de las más importantes instituciones de representación de Navarra, todas reunidas en contra de la violencia que se está ejerciendo contra el pueblo de Ucrania”, afirmó la presidenta de Navarra.

María Chivite anunció que “el Gobierno de Navarra por unanimidad, como hoy ha hecho el Parlamento, aprobará en su sesión del próximo miércoles, una declaración institucional de condena por la agresión de Rusia a Ucrania”.

Además de condenar el ataque y reclamar su cese inmediato, la presidenta hizo hincapié en reiterar el llamamiento a la vía de dialogo, así como a las vías pacíficas y diplomáticas. “Por supuesto, nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano y nuestra disposición a activar los recursos que desde nuestras competencias podemos disponer para acoger a personas refugiadas”, destacó Chivite.

El pasado jueves, tras conocerse la noticia de la invasión de Ucrania, el Gobierno de Navarra trasladó en una carta al Gobierno de España la “disposición de acoger y activar vías humanitarias para poder articular una respuesta común como país”.