Ecologistas en Acción asegura que el nuevo paseo de Pamplona de Tudela "ha nacido viejo"



 




Ecologistas en Acción de La Ribera ha analizado las obras del paseo de Pamplona de Tudela y asegura que este proyecto corresponde "a una concepción anticuada de la ciudad, con un planteamiento urbanístico y de movilidad del pasado". 

El colectivo opina que "aunque parece que se amplía el espacio peatonal, se da todo el protagonismo a los vehículos, destinándose demasiado espacio al coche. El resultado de las obras da a esta parte de la ciudad un paisaje urbano frío, y no contempla espacios verdes utilizables por las personas. Tampoco se ha puesto en valor el puente de la vía, ni se ha intentado conectar el Paseo de Pamplona con el espacio del Paseo del Prado, ni con el entorno del Ebro". 

La entidad ecologista lamenta que no haya habido un proceso participativo abierto en todo el proyecto, ni con la anterior corporación, ni con la actual. Es más, aseguran que el actual equipo de gobierno les dijo "que no se podía hacer nada respecto al proyecto aprobado, pero sí que lo han hecho: han diseñado un carril bici que empeora el proyecto original y que no aporta nada". 

"La obra es un freno a la ciudad del siglo XXI, a lo que debiera ser una ciudad amable, donde prime el espacio para los desplazamientos sostenibles o el juego. Ha sido un error hacer pasar cada sentido de la circulación por dos de los arcos del puente de la vía, ocupando los dos con la parte rodada de la calle. Lo correcto hubiera sido mantener los dos carriles rodados por el arco más cercano a la sede de la Cruz Roja, como ya existía", añaden. 

Ecologistas en Acción dice que "el posible problema del paso simultáneo de dos vehículos de grandes dimensiones se hubiera podido solucionar con unas simples células o un semáforo. Pasar la circulación por dos arcos da demasiado protagonismo al coche y hace que se circule a más velocidad de la permitida, imposibilitando la convivencia en la 'ciclocalle'". 

Además aseguran que "aunque pueda parecer que se ha ampliado el espacio destinado a los peatones, la zona de tránsito no es clara. Los espacios peatonales no son diáfanos ni cómodos para las personas que van a pie". 

Y afirman que "el proyecto y su ejecución pierden la oportunidad de integrar el puente de la vía del tren. Tener el tren en el centro de la ciudad tiene sus ventajas e inconvenientes, pero nosotros lo valoramos en su conjunto como algo positivo. En esta línea se debería haber adecentado este puente o haberle dado valor en la obra".