"Que en Navarra tengan más peso las lenguas no oficiales va en contra de los pactos internacionales"



 



Constitución Española de 1978. Título preliminar. Artículo 3: "La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección". No parecen haberse enterado los autodenominados constitucionalistas en Navarra, donde el PSN-PSOE no quiere que el euskera cuente siquiera como mérito en la zona no vascófona y Na+ mantiene su postura euskarófoba. 

 Kontseilua, que agrupa a las principales organizaciones y agentes que trabajan en favor de la normalización del euskera, lo tiene claro: "¿Cómo puede ser que en Navarra tengan más peso los idiomas no oficiales? Va en contra de los pactos internacionales". 

Y añaden: "Ya en 2019 dijeron que lo tenían preparado, y, al final, no se aprobará hasta abril o mayo de 2022. Mientras tanto se han convocado cientos de puestos de trabajo, y el euskera no ha sido valorado. Nos han tomado el pelo". 

Hasta Vox sabe que el PSN-PSOE tiene una postura peor que la de Navarra Suma

Vox Navarra ha asegurado que las críticas de Navarra Suma al decreto son "incongruentes": "El decreto de 2009 del Gobierno de UPN de Miguel Sanz era incluso más generoso con los nacionalistas. El fundador del Euskarabidea, Carlos Pérez-Nievas, es parlamentario de NA+. ¿Javier Esparza va a enmendar ahora a Miguel Sanz? UPN en cuanto tenga la oportunidad volverá a doblegarse ante los nacionalistas, como han hecho siempre". Ver para creer.