El futuro de Sayas y García Adanero en UPN está en manos de dos riberos



 



Más del 80% del Consejo Político de UPN refrendó la decisión del Comité Ejecutivo del partido para iniciar un expediente de expulsión a los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que incumplieron las directrices del partido y votaron contra la convalidación de la reforma laboral. 

El futuro de Sayas y García Adanero en UPN queda en manos del Comité de Garantías y Disciplina, que cuenta con cinco miembros, dos de ellos riberos: el cirbonero Jesús Marco y la milagresa Inmaculada Pérez. 

Esparza respira

Javier Esparza agradeció "el apoyo del Consejo Político, que ha avalado la decisión de la Ejecutiva y respalda a la dirección de UPN. Quiero que los navarros sepan que vamos a seguir trabajando por Navarra. En UPN podremos acertar o equivocarnos, pero somos un partido que cumple su palabra". 

El partido regionalista asegura que "la gravedad de la actitud de los dos diputados de UPN en el Congreso de los Diputados, no solo por su falta de disciplina, sino también por la ocultación de su voto final a votantes, afiliados, cargos, ejecutiva y dirección del partido, todo ello, además, con premeditación, ha causado un daño de incalculables consecuencias y repercusión, tanto en el propio partido como en sus dirigentes, algo que ha puesto en jaque nuestra credibilidad y fiabilidad". 

¿Riesgo de fragmentación en la derecha?

La capacidad de Javier Esparza para evitar la fragmentación del centro-derecha navarro en unos años marcados por la irrupción de nuevos partidos es quizás su mayor virtud. Eso sí, el posible fichaje de Sayas y García Adanero por otras fuerzas implica riesgo incluso de escisión. 

Sayas, que en 2019 dijo que UPN tendría que pactar con Vox, ha asegurado este fin de semana que siempre va a militar "en la dignidad y la libertad". Cierto es que el de Buñuel quizá ficharía por el partido de Santiago Abascal si consigue un puesto de salida por Madrid, modelo Ana Beltrán en el PP.

Y es que no parece probable que el diputado intente impulsar un partido que en Navarra no tiene ni estructura ni un solo concejal para acabar siendo, en caso de éxito, parlamentario del grupo mixto.