Denuncian el uso de armas de fuego contra las cigüeñas de la Iglesia de Ablitas



 



Gurelur ha denunciado la "dejadez" de la Consejería de Gobierno de Navarra respecto a la protección de una pareja de cigüeña blanca que nidificó en la Iglesia de Ablitas hasta que se retiró el nido para evitar daños en la cubierta del edificio . La asociación ecologista asegura que personas indeterminadas han disparado con una escopeta "con la intención de asustarlas para que no vuelvan a intentar nidificar en la Iglesia". 

"En Navarra, desde hace unos años, se están eliminando sistemáticamente nidos de cigüeña blanca ubicados en asentamientos humanos, tales como edificios vecinales e iglesias. La mayoría de estas actuaciones se están llevando a cabo sin la realización de los preceptivos informes técnicos que garanticen el mantenimiento de las parejas afectadas", explican, 

Gurelur, que ha pedido información sobre el caso a la Consejería de Medio Ambiente recuerda que "la utilización de armas en el casco urbano está prohibida por la ley, motivo por el cual se va a presentar la correspondiente denuncia. Todas estas agresiones a las cigüeñas navarras, hacen que Navarra esté a la cabeza de las regiones en la mala gestión de la población de cigüeñas, especie que está incluida en el Catálogo de Especies en Régimen de Protección Especial de Navarra".