Una polémica empresa vitoriana liquida a la casi centenaria Coposa de Ribaforada (y envía a sus trabajadores a Fogasa)



 



Más de 90 años de trayectoria empresarial van camino de irse por el desagüe tras la decisión del Grupo Nuttra de ejecutar un ERE de extinción en la empresa ribaforadera Coposa, tal y como avanza el sindicato que ostenta la representación de la menguada plantilla de la empresa ribera, Comisiones Obreras. 

La dirección de la compañía aduce causas económicas para echar la persiana en una pequeña empresa alimentaria que se dedicaba a producir y comercializar alimentos con la etiqueta 'artesanos', 'bio' y 'vegetarianos', y llevaba arrastrando problemas desde algún tiempo atrás, explican fuentes sindicales a e-Ribera.com. 

Esta decisión remata dos años de pesadilla en Coposa y envía a la calle a sus 16 trabajadores, 10 menos que hace apenas un año y 15 menos que cuando Nuttra se hizo con la empresa. La plantilla, a la que le adeudan tres nóminas y media, no ha cobrado siquiera el finiquito y se verá obligada a pasar por un tribunal laboral para recibirlo del organismo gubernamental Fogasa. 


Un plan ambicioso... que no se llevó a cabo

A inicios de 2020 la compañía vasca Nuttra, especialista en distribuir alimentos y bebida para mayoristas, retail (venta al por menor) y horeca (hostelería, restauración y catering), se hizo con el 95% del accionariado de Coposa. 

Nuttra, que alardea en su página web de liderar el sector de la distribución de alimentación en horeca a pesar de las dudas que existen en el sector sobre ello, aseguró que con esta operación en Ribaforada y otras adquisiciones empresariales pretendía alcanzar 100 millones de facturación en cinco años (lo que le iba a obligar a multiplicar por ocho sus ventas en un lustro). 

Para ello, aseguraban, preveían contratar entre 15 y 18 comerciales a nivel nacional y decían querer concentrar en las instalaciones de Coprosa, tal y como señalaba el medio especializado Alimarket: "A Navarra trasladará el grueso de la producción de su división de alimentación. Así, ha trasladado las líneas de 'Macrocina' de Arganda del Rey (Madrid) a Ribaforada y ha hecho lo propio con la de Pasta Fresca Baroni, que se encontraba en Montgat (Barcelona)". 

"Por tanto, en Navarra ha pasado a elaborar todo el catálogo de Coposa, los precocinados congelados de 'Macrocina' y las pastas frescas congeladas de 'Baroni'. Estos negocios serán facturados directamente por Coposa, que absorberá a las filiales Macrocina Foods y Chef Baroni", añadía el citado medio. Coposa, que en 2019 facturó 1,83 millones de euros, se suponía que iba a pasar a realizar ventas por más de 5 millones.  

Octubre de 2020 

La confianza de la plantilla de Coposa en Nuttra menguó cuando en octubre de 2020 la Guardia Civil entró en las oficinas de su sede central, sita en el mayor polígono industrial de Euskadi (el vitoriano Jundiz). Los titulares en la prensa no se hicieron esperar: "La Guardia Civil registra una firma alavesa sospechosa de defraudar miles de euros". 

Así lo contó El Correo: "Su objetivo (el de la Guardia Civil) fue un conocido holding en expansión, señalado presuntamente por la Diputación de Álava. Según fuentes internas de la administración foral, este consorcio 'es sospechoso de haber falseado supuestamente sus cuentas en los últimos años para eludir el pago de impuestos'. Creada en 2014, esta firma dedicada a la distribución alimentaria cuenta con varias filiales por el resto de España". 


El diario vasco aseguró que "presuntamente, este holding habría manipulado sus números durante los últimos ejercicios fiscales. Su última declaración conocida hablaba de '5,9 millones de euros en ventas'. Durante toda la jornada, los investigadores buscaron documentación comprometedora. En la sede de Jundiz y en, al menos, tres domicilios particulares de directivos de la compañía". 

Problemas en la Navidad de 2020

Comisiones Obreras no tardó en denunciar los problemas que sufrió la plantilla de Coposas a finales de 2020 por "retrasos en el cobro de algunas nóminas, los planes de reestructuración que no se han terminado de concretar y varias dificultades que se han ido arrastrando en los últimos años". 

A inicios de 2021 los trabajadores no habían cobrado ni la nómina de diciembre de 2020 ni la paga extra de cierre del año. 

Compañía en expansión

Fernando Navarro Osés ejerce como director gerente de Coposa y director financiero del Grupo Nuttra, que surgió de las cenizas de Araba Foods que operó entre 2014 y 2016. Nuttra nació con un capital social de 1,5 millones de euros y presuntamente elevó sus ventas desde los 5,99 millones de euros de 2018 a los 12,5 millones de 2019. 

Nuttra, que comercializa marcas comerciales del sector de la alimentación como Vegapan, Vegafresh, Chef Baroni o Vicelany, está controlada por un family office (plataforma inversión que gestiona varios patrimonios) dirigido por Navarro Oses, que se encarga de la gestión del patrimonio de tres familias y del suyo propio.

Casi un siglo con Coposa

Coposa, asociado al Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria desde 2002, miembro del cluster FOOD+i del Valle del Ebro y única empresa española del proyecto europeo Smart Protein (gracias a haber lanzado alternativas vegetales a productos cárnicos), ahora echa la persiana. 

Esta empresa ribaforadera nació en 1931 especializándose en la producción de salchichas alemanas gracias al impulso del carnicero de origen teutón Alfonso Kurtz, que también contó con otros negocios alimentarios como la fábrica Embutidos Bernal de Zaragoza. 

Más de nueve décadas después el sueño ribero de Kurtz se esfumará sin que los trabajadores puedan cobrar siquiera su indemnización.