Tudela activa el nivel de preemergencia por el caudal del Ebro



 




El Gobierno de Navarra ha activado el nivel de preemergencia del Plan Especial de Emergencia por Inundaciones ante la intensidad de las precipitaciones de lluvia que vienen registrándose y que se mantendrán en las próximas horas. Tanto los niveles como los caudales de los ríos de la mitad norte registran importantes aumentos y el Arga ha entrado en prealerta en las estaciones de aforo de Pamplona, Burlada y Arazuri. Además están en alerta el río Arakil en Etxarren y el Salazar en Aspurz, y se ha desbordado el río Arakil a la altura de Uharte Arakil.

Aemet ha activado el aviso de color amarillo por precipitaciones que, en la vertiente cantábrica, pueden alcanzar los 60 litros en 12 horas, con acumulaciones locales de hasta 100 litros en todo el episodio de lluvias, que está previsto que finalice a las 24 horas del lunes. El aviso de color amarillo se extiende al Pirineo Navarro por la posibilidad de que se produzcan nevadas con acumulación de hasta 5 cm. a partir de los 1.300 metros. Por debajo de esa cota las precipitaciones serán de lluvia y podrían recogerse 50 litros hasta la medianoche del lunes, con registros locales de hasta 100 litros.

A la vista de las predicciones meteorológicas, la persistencia de las condiciones previstas para las próximas horas y la jornada de mañana, lunes, y la necesidad de realizar el seguimiento de la situación pluviohidrológica, el director del Servicio de Protección Civil y Emergencias, José Javier Boulandier, ha activado a las 14 horas el nivel de preemergencia del Plan Especial de Emergencia por Inundaciones de la Comunidad Foral de Navarra.

Aemet también tiene avisos amarillos por el riesgo de aludes en el Pirineo y de rachas de viento del noroeste de hasta 80 km/h en la vertiente cantábrica y de 70 km/h en la parte occidental de la zona centro de Navarra.

Tudela activa el nivel de preemergencia

Para mañana hay una previsión de 1.400 m3/seg del Río Ebro a su paso por Tudela, cantidad de agua que podría ocasionar inundaciones en el Paseo del Prado de la capital ribera del que se han retirado los vehículos. 

Visita de la vicepresidenta Teresa Ribera a Funes

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, visita Navarra este lunes para conocer los daños ocasionados por las inundaciones de diciembre y las actuaciones previstas. 

La vicepresidenta llegará a Pamplona a media mañana y mantendrá un encuentro con la presidenta, María Chivite, y consejeras y consejeros del Gobierno de Navarra, así como con responsables de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Tras la reunión, se trasladará a Funes, en donde tendrán lugar dos puntos informativos. En primer lugar, hacia las 13:00 horas, la comitiva acudirá al mirador del Barranco de Peñalén, desde donde se divisa toda la zona. 

Allí las autoridades recibirán las explicaciones del alcalde de la localidad, Ignacio Domínguez. Al finalizar este encuentro informativo, sobre las 13:40 horas, las autoridades se trasladarán hasta las inmediaciones del Centro de Cultura Antonio Moreno, situado en la parte baja de la localidad, en donde visitarán las zonas más dañadas por las inundaciones.