Trabajadoras de las residencias riberas se manifestaron ayer en Tudela para exigir un convenio sectorial



 


Las trabajadoras de las residencias navarras siguen huérfanas de convenio y cientos de ellas salieron ayer a las calles para exigir que se acabe con la "precariedad" a la que les someten muchas de las empresas privadas controladas por fondos buitre que gestionan estos servicios.

En Tudela se celebraron dos manifestaciones convocadas por los sindicatos ELA, UGT, LAB y CCOO que congregaron, según ELA, "a más de 250 personas que reivindicaron unas mejoras laborales y unas condiciones dignas para los cuidados". 

Estas trabajadoras pidieron al Gobierno de Navarra "que saque a las empresas con ánimo de lucro y en especial a los fondos buitres del sector de los cuidados". ELA asegura que "la amplia respuesta del sector a pesar de los servicios mínimos abusivos de prácticamente el 100% constata el hartazgo que las trabajadoras tiene desde hace tiempo y la nula respuesta que reciben de patronal y Gobierno de Navarra".


 

Reivindicaciones

Las trabajadoras realizaron ayer en Navarra once reivindicaciones: 

-Mejorar y dignificar nuestras condiciones laborales
-Salarios dignos
-Jornadas laborales razonables
-Medidas efectivas de seguridad y protección
-Ratios adecuados
-Formación y profesionalización del sistema
-Acabar con la temporalidad y los contratos parciales
-Dar estabilidad y garantías de futuro a nuestros trabajos
-Fortalecer las inspecciones
-Limitar la participación de fondos buitre
-Exigir de una vez por toda la gestión pública de estos centros.

ELA, UGT, LAB y CCOO recuerdan que "la dependencia es un sector estratégico, cada día más importante, y por ello es necesario que las administraciones públicas asuman su responsabilidad de prestar unos servicios de calidad protegiendo al sector de la dependencia de modelos empresariales incompatibles con un servicio tan esencial como es el de la atención a las personas mayores y dependientes".