Murchantinos por Murchante sale en defensa de la trabajadora municipal que pidió ser grabada "para sentirse protegida"



 


La tensión en el Ayuntamiento de Murchante no para de crecer y no tiene visos de rebajarse. La polémica arrancó cuando e-Ribera.com destapó este pasado mes de diciembre que el consistorio había perdido los exámenes de una convocatoria de oposición a auxiliar administrativo y obligaba a los aspirantes a repetir la prueba en enero tras denunciar el robo ante la Policía Foral. 

Sin embargo, el municipio aplazó la convocatoria a cuenta de la situación sanitaria y la sindicalista Teresa Rosano, de LAB, destacó en un artículo de opinión algunas claves sobre algunos problemas laborales de anidan en el Ayuntamiento de Murchante.

Rosano explicó que la trabajadora que ocupa el cargo de forma interina desde hace más de una década, aspirante a obtener la plaza y de baja por enfermedad, había denunciado el trato que le dispensaba el secretario municipal y le pidió al alcalde, Luis Sancho, "que pusieran una cámara de grabación para sentirse protegida. Pero el alcalde se negó, y no hizo más". 

Este texto hizo removerse los cimientos del municipio y el equipo de gobierno de Murchante, liderado por Luis Sancho (PSN-PSOE), envió una nota de prensa pidiendo perdón por perder los exámenes y asegurando que "en el Ayuntamiento de Murchante, tal y como algunos pretenden hacer ver, no existe acoso laboral ni consta ninguna denuncia al respecto. Quienes realizan estas inadmisibles afirmaciones deberían justificarlas convenientemente y denunciarlas. De no ser así, sería muy saludable que se retractasen". 

El PSN-PSOE de Murchante aseguró que "en relación a la solicitud de instalación de cámaras para vigilar los puestos de trabajo para poder probar no sé qué tipo de actuaciones, aparte de dudar de su legalidad, no creemos que sea lo más oportuno en un reducido espacio donde trabajan cinco personas, unas a la vista de otras, además del elevado tránsito de personas que por la actividad municipal se produce en ese entorno". 

Murchantinos por Murchante carga contra el PSN-PSOE y señala al secretario municipal

La formación que lidera la oposición, Murchantinos por Murchante, ha mostrado su enfado por esta situación y asegura que no van a "consentir que se mienta al pueblo, y lo vamos a denunciar". Los ediles Gerardo Azpiazu, Macario M. Jarauta y Gustavo González opinan que la decisión de sacar la plaza "es una forma sibilina de enmascarar un problema laboral en el Ayuntamiento de Murchante entre el secretario y una trabajadora, y la falta de coraje del alcalde para solucionarlo debidamente". 

El grupo independiente recuerda que de las veintidós plazas vacantes "que el Ayuntamiento tiene y puede ofertar como empleo público, sólo se oferta la que ocupa" la citada trabajadora y que "de las dos plazas vacantes de oficial administrativo, la única sacada a concurso oposición es la que ocupa" la misma trabajadora, "la más veterana", añaden. 

Esta misma trabajadora denunció la plantilla orgánica municipal y la convocatoria de oposición ante el TAN, entre otros motivos porque se aumentaba "la retribución del secretario", porque "de las dos plazas vacantes de oficial administrativo y de las demás vacantes que cumplen con los requisitos para su inclusión en la OPE (Oferta Público de Empleo), se saca sólo la de la recurrente" y "porque la decisión de sacar la OPE de la plaza de la recurrente tiene connotaciones de arbitrariedad que pudieran estar relacionadas con una situación de conflicto laboral en el propio Ayuntamiento de la que ya se había informado". 

¿Quién custodiaba los exámenes?

Sobre la pérdida de exámenes, Murchantinos por Murchante asegura que "hay un responsable de la custodia de los documentos que no ha hecho su trabajo y ha cometido una falta administrativa, y le corresponde al Ayuntamiento el inicio de un expediente disciplinario dentro de sus competencias e investigar aplicando las normas de las administraciones públicas de Navarra, aparte de confiar en la investigación que lleve a cabo la Policía Foral". 

El citado grupo recuerda que presentaron una moción exigiendo la paralización del proceso de la OPE hasta se aclare la investigación y depuradas las correspondientes responsabilidades que fue votada en contra por el PSOE-PSN y Navarra Suma (tan minúsculos en Murchante, cuentan con un concejal de once posibles, como cercanos al socialista Luis Sancho). 

Murchantinos por Murchante asegura que en el último pleno se dijo que había "en este Ayuntamiento un presunto caso de acoso laboral en el desarrollo de su trabajo, con resultado de baja laboral por trastorno de ansiedad en relación con problema laboral, por más de un año". 

La trabajadora, aseguran los concejales independientes, ha sido señalada "como una persona con unos conocimientos muy limitados en el desempeño de su puesto de trabajo; que pretende cobrar los mismos complementos que la funcionaria a la que suplió, ya fallecida; o que las tareas que desempeña no las realiza con la perfección que lo hacía su antecesora". 

Y aseguran que la ley de Prevención de Riesgos Laborales "indica el deber del empresario o empleador (el alcalde), de prevenir para evitar los riesgos y de combatirlos en su origen. Cuando una trabajadora se queja del trato recibido por parte de otro trabajador, el deber del empleador, en este caso el alcalde, es el de darle protección, aplicando las medidas de prevención oportunas". 

Por último, aseguran que esperan la "pronta y total recuperación del actual estado físico y mental en el que se encuentra" la trabajadora.