La nueva financiación municipal de Navarra beneficiará especialmente a Tudela, Corella, Cascante, Milagro o Cortes



 



Las Entidades Locales de Navarra dispondrán este año de 310 millones de euros para financiar los servicios que prestan a la ciudadanía y mejorar infraestructuras municipales, 37 millones más que en 2021. Se trata de un aumento considerable cualitativa y cuantitativamente, ya que además de suponer un 14% más de aportaciones, también se establece una continuidad y estabilidad sin precedentes para las Entidades Locales de Navarra.

De esta cifra de 310 millones, un total de 258 millones se corresponden con el Fondo de Transferencias Corrientes, 30 millones con el nuevo Plan de Inversiones Locales (PIL), 8,5 millones con las obras de reserva del PIL 2017-2019, y otros 13,9 millones con la compensación por la pérdida de recaudación derivada de la reforma del Impuesto sobre Actividades Económica (IAE).

Estos datos fueron facilitados ayer por el Consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, tras celebrarse una sesión extraordinaria de gobierno en la que han sido aprobados los tres proyectos de Ley que regularán la nueva financiación municipal (proyecto de Ley Foral de modificación de la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales; proyecto de Ley Foral, por la que se establece la distribución y reparto del Fondo de Participación de las Entidades Locales en los tributos de Navarra por transferencias Corrientes; y proyecto de Ley Foral reguladora del Plan de Inversiones Locales).

Ciriza, que estuvo acompañado en la rueda de prensa por el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mª Rodríguez, destacó que “para el actual Ejecutivo Foral era una prioridad absoluta transitar a un nuevo modelo de financiación local más justo, solidario y suficiente, dado que el actual sistema generaba desigualdades territoriales”. 

E incidió en que “las administraciones debemos garantizar que toda la población tiene un acceso equivalente a servicios e infraestructuras, independientemente de su lugar de residencia. Precisamente, el nuevo sistema refuerza la financiación de los municipios pequeños y de aquellos en los que la dispersión es una característica dentro de su término municipal. Por tanto, este nuevo modelo nos permite avanzar hacia una mayor cohesión social y territorial de Navarra”.

Cabe recordar que en octubre de 2021 el Ejecutivo Foral ya alcanzó un acuerdo con una mayoría parlamentaria (PSN-PSOE, Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra) en relación al nuevo modelo de financiación municipal. El pasado miércoles la Comisión Foral de Régimen Local informó favorablemente y, tras la aprobación de ayer por parte del Ejecutivo Foral, se remiten las tres leyes al Parlamento de Navarra para su debate y, en su caso, posterior aprobación.

272 millones para financiar servicios

El nuevo sistema de financiación municipal elevará a 258 millones de euros los recursos que tendrán este año las entidades locales para financiar los servicios que prestan a la ciudadanía (Fondo de Transferencias Corrientes). Se trata de 18 millones de euros más con respecto a 2021. Esta cuantía de 258 millones se hará evolucionar a lo largo de los años con el IPC + 2. De este modo, se aporta estabilidad a la financiación de las entidades locales. Además, hay que añadir una aportación de 13,9 millones para compensar a las entidades locales por la pérdida de recaudación que sufrirán debido a la exención del Impuesto de Actividades Económicas a pymes y autónomos cuya cifra de negocio sea inferior a un millón de euros, iniciativa llevada a cabo por el Gobierno de Navarra en 2021 y que persigue el estímulo del emprendimiento y la reactivación de la economía en las localidades navarras.

El nuevo modelo, basado en la justicia y solidaridad territorial, se ha elaborado en consonancia con la Estrategia Territorial Europea y de Navarra, al objeto de garantizar que toda la población tenga un acceso equivalente a servicios e infraestructuras.

Cabe destacar, además, que supone la transición del modelo actual, centrado únicamente en Pamplona a través de la Carta de Capitalidad, a un modelo más global que contempla la aportación de todos los municipios al desarrollo territorial de Navarra mediante el denominado Fondo de Cohesión Territorial. De este último se beneficiarán una treintena de municipios: Pamplona / Iruña, Tudela, Tafalla, Estella - Lizarra, Sangüesa / Zangoza, Baztan, Altsasu / Alsasua, Viana, San Adrián, Peralta / Azkoien, Puente la Reina / Gares, Irurtzun, Aoiz / Agoitz, Doneztebe / Santesteban, Bera, Leitza, Esteribar, Auritz / Burguete, Ochagavia / Otsagabia, Isaba / Izaba, Lumbier, Los Arcos, Lekunberri, Lodosa, Caparroso, Milagro, Corella, Cascante y Cortes.

Con este nuevo sistema 228 municipios, un 84% del total, mejorarán su financiación con respecto al ejercicio anterior; 43 municipios la mantendrán y sólo 1 municipio empeorará. A este respecto cabe recordar que los 1,7 millones que se aminora la aportación al Ayuntamiento de Pamplona los pasa a percibir, prácticamente, el Valle de Egüés, que ingresará 6,2 millones (+1,5 millones). Otros municipios destacados de la Comarca pasarán a recibir una mayor financiación: Aranguren pasará de ingresar 2,53 millones a 3,28 millones (+750.000 euros); Berriozar, de 3 millones a 3,6 millones (+600.000 euros) o Zizur Mayor, de 4,27 millones a 4,76 millones (+ 490.000 euros).  Asimismo, otros municipios importantes de la Comunidad Foral también verán mejorada su financiación. Tudela es el municipio que mayor incremento registra de toda Navarra en cuantía. Este año percibirá 13,9 millones (+2,4 millones); Estella/Lizarra, 5,4 millones (+400.000 euros); Tafalla, 4,19 millones (+600.000 euros); Baztan, 3,19 millones (+500.000 euros); o San Adrián, 2,37 millones (+318.000 euros). Por otro lado, municipios de menor tamaño, también aumentarán su financiación, contribuyendo de esta forma a la mejora de los servicios públicos y a la lucha contra la despoblación al disponer de más recursos municipales. A modo de ejemplo, Azuelo pasará de ingresar 22.275 euros a 34.845 euros (+56%); Petilla de Aragón, de 13.485 euros a 31.522 euros (+133%); Marañón de 28.747 euros a 42.698 euros (+48%); Gallipienzo/Galipentzu de 48.929 euros a 74.334 euros (+51%); y Roncal/Erronkari de 109.285 euros a 140.590 euros (+28%). Cabe recordar que las cifras tienen un carácter provisional.

30 millones cada año para mejorar infraestructuras

En lo que respecta al nuevo Plan de Inversiones Locales (PIL), éste estará dotado con 30 millones de euros cada año. De este modo, todos los municipios y concejos de Navarra se podrán beneficiar anualmente de una cuantía estable para financiar actuaciones en función de sus necesidades. El nuevo plan regula la programación temporal para el periodo 2022-2028; no obstante, está prevista su continuidad hasta que se apruebe una nueva ley, lo que permitirá realizar nuevas planificaciones temporales y actuaciones más allá del 2028.

En cuanto a las líneas de inversión, éstas son acordes a las necesidades trasladadas por las entidades locales y que se recogen en: Programas de Inversiones, Programación Local y Programa de Libre Determinación. La primera línea estará dotada con 9 millones de euros, la segunda con 12 millones y la tercera con otros 9 millones. Cabe destacar que, de manera excepcional, para este ejercicio, la distribución será la siguiente: 15 millones irán destinados a Programas de Inversiones y otros 15 millones al Programa de Libre Determinación.

En primer lugar, los Programas de Inversiones, propuestos por la Dirección General de Administración Local y Despoblación, se centran en las áreas de abastecimiento de agua en alta y en los proyectos vinculados a la gestión y tratamiento de residuos, y están recogidas tanto en el Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano y como en el Plan de Residuos de Navarra.

En segundo lugar, la Programación Local recoge las inversiones en renovación de redes locales de abastecimiento, saneamiento y de pluviales; la pavimentación de calles con y sin renovación de redes; la urbanización de travesías; la adecuación de caminos a lugares permanentemente habitados; la construcción de edificios destinados a centros de usos polivalentes, casa consistorial o casa concejil; la reforma de instalaciones de uso deportivo, social, cultural, polivalente, cementerio, casa consistorial, casa concejil y de viviendas para destinar a alquiler en entidades locales de menos de 500 habitantes. Esta tipología de obras se llevará a cabo mediante selección y priorización de las obras propuestas por las entidades locales.

En tercer lugar, el Programa de Libre Determinación. Se trata de inversiones que serán determinadas por cada entidad local, en ejercicio de su autonomía y cuyo control y ejecución recaerán en la propia entidad local. Cabe destacar que la cuantía de este programa se distribuye en base a dos variables como son la población y la dispersión.

Los Programas de Inversiones y la Programación Local se van a llevar a cabo con una planificación para cuatro y tres años inicialmente, y posteriormente en periodos de tres años. En cuanto a la Libre Determinación, su importe se distribuirá de forma anual.

Estas tres áreas de inversión del PIL se complementarán con otras ya incorporadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, donde ya se contemplan proyectos de rehabilitación y eficiencia energética, autoconsumo, digitalización a través de redes, movilidad sostenible, reformas en centros residenciales, etc.

Cabe destacar que, con objeto de dotar de mayor agilidad a la ejecución de las inversiones, una de las principales áreas de mejora de los planes de inversiones locales, el nuevo plan plantea la sustitución de los planes financieros aprobados por el pleno por una declaración responsable sobre la viabilidad de la inversión, o la posibilidad de iniciar las obras antes de su inclusión definitiva. Además, se adelanta y se incrementa el abono inicial, que hasta ahora se hacía con la remisión por parte de las entidades locales del acta de inicio de obra. En la nueva ley foral que regulará el Plan de Inversiones Locales se establecerá que el abono inicial se realizará en el momento de la inclusión definitiva por un importe del 65% de la aportación correspondiente.

La norma incorporará diversos elementos de flexibilización procedimental que dotará a la gestión del PIL de mayor agilidad y simplificación administrativa.

Otros 8,5 millones para 70 obras de reserva en 2022

Además de los 30 millones relativos al nuevo PIL, este año se destinarán otros 8,5 millones de euros para ejecutar más de 70 obras de reserva del anterior PIL 2017-2019 en colaboración con medio centenar de ayuntamientos, concejos o mancomunidades.

Cabe recordar el efecto multiplicador de las inversiones del PIL, dado que, a las cuantías aportadas por el Gobierno de Navarra, en este caso 8,5 millones en 2022, se suman las de las entidades locales, que aportarán cerca de 3 millones de euros sin tener en cuenta el IVA.

Del total de obras, caben destacar las siguientes en cuanto a las aportaciones que realizará el Gobierno de Navarra: 956.000 euros a la Mancomunidad de Montejurra para una fase del abastecimiento en alta a Viana y Ribera; 677.000 euros al Ayuntamiento de Berrioplano para la pavimentación de las calles Biderri, Camino del Soto y Fuente Vieja; 672.000 euros a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para el abastecimiento a Goñi; 557.000 euros al Ayuntamiento de Cintruenigo para redes y abastecimiento, saneamiento y pluviales y pavimentación de diversas calles (Grupo San Roque, Sierra Andia, Félix Chivite, Martín A); 501.000 euros a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales de diversas calles de Berrioplano (Bideber, Camino y Fuente); 487.000 euros a la Mancomunidad de Montejurra para la clausura de la zona de vertido 1; 410.000 euros al Ayuntamiento de Castejón para redes de abastecimiento, saneamiento y pluviales, la pavimentación y el alumbrado de la calle Iñigo Arista; 379.000 euros al Ayuntamiento de Oroz Betelu para redes de saneamiento y pluviales y la pavimentación de calles en Olaldea; 298.000 euros a la Mancomunidad de Malarreka para la instalación de puntos limpios; 273.000 euros al Ayuntamiento de Cabredo para la renovación de la conducción en alta; 225.000 euros a la Mancomunidad de Ulzanueta para una conducción y un bombeo.