Koldo Martínez invita a la ministra de Política Territorial a visitar Buñuel para abordar los problemas del Ebro



 



El senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), ha pedido a la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ponga fin a la persecución que padecen las agrupaciones electorales independientes y que en Navarra están presentes en 217 de los 272 municipios existentes y ostentan el 65% de las alcaldías. 

“Son cifras sin par en el Estado y una demostración de que en Navarra hay personas y grupos dispuestos a trabajar por mejorar las condiciones de vida de sus vecinas y vecinos, entregando su tiempo y echándose a la mochila una carga importante, y no siempre reconocida, como es la gestión municipal. Nunca suficientemente reconocida” ha recordado Koldo Martínez en la primera comparecencia en el Senado de la nueva ministra de Política Territorial ante el Senado. 

El senador de Geroa Bai ha señalado que la última modificación de la Ley Electoral recoge multas de un mínimo de 50.000 euros para aquellas agrupaciones electorales que excedan, aunque sea 11 euros, el límite de gasto en las elecciones municipales sensiblemente inferior al de los partidos. Y ha puesto como ejemplo Lodosa. Ha recordado que la ley sólo permite a las agrupaciones locales gastar en propaganda electoral 0,11 euros por habitante, con lo que en el caso de Lodosa sólo puede gastar e ingresar por los resultados electorales 550 euros cuando si fuera un partido les hubiera correspondido 4.935 euros por los 1.175 votos y 1.740 por los 6 concejales; en total 6.675 euros. 

Pero, la nueva ley establece que si se pasan un 10% y gastan 605 euros la sanción mínima prevista por la ley es de 50.000 euros. “En el caso de un pueblo de mil habitantes el exceso en 11 euros acarrea la misma sanción, 50.000 euros” ha concretado Koldo Martínez. El senador de Geroa Bai ha recordado que en septiembre pasado una representación del Parlamento de Navarra, encabezada por el parlamentario y entonces alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, ya solicitó modificar la ley para evitar que un simple error contable pudiera suponer hipotecar el futuro de quienes optan por trabajar por sus vecinas y vecinas fuera de las siglas de los partidos políticos. 

El PSOE y Vox unieron sus votos para rechazar la propuesta, con la abstención del PP. Koldo Martínez ha preguntado a la ministra de Política Territorial “si el Gobierno va a hacer algo para poner fin a esta injusticia que maniata y castiga brutalmente a quienes han optado por mojarse en política sin el respaldo de unas siglas, simplemente porque quieren trabajar por sus vecinas y vecinos sin condicionantes y sin corsés”. “Me gustaría conocer su postura sobre este tema. Usted fue alcaldesa que abandonó la presidencia de la corporación de Puertollano a los dos años de ser elegida para ser ministra y en su despedida dijo que la dejaba para ‘servir a España’. Hay otras personas, muchas, que lo que quieren es servir a su pueblo. Y así sirven a su país. Y, como recompensa, no reciben sino una notificación reclamándoles 50.000 euros por haberse pasado 11 de euros del presupuesto en campaña. ¿Qué opina al respecto, señora ministra? ¿Va a hacer algo para cambiar esta situación?” ha requerido el senador de Geroa Bai. 

Invitación a visitar Lodosa y Buñuel 

Isabel Rodríguez, que, además de ostentar la cartera encargada de relacionarse con otras administraciones, es también portavoz del Ejecutivo, ha respondido que desconocía la casuística y se ha comprometido a estudiar el tema, a la vez que se ha mostrado dispuesta a acudir a Lodosa para conocer la situación concreta de esta agrupaciones independientes, guante que ha sido recogido por Koldo Martínez que ha invitado a Isabel Rodríguez a acercarse no sólo a Lodosa, sino también a otras localidades como Buñuel, castigadas por las últimas inundaciones y que vienen requiriendo, tal y como ha comentado también a la ministra el senador de Geroa Bai, a la CHE para que les permita actuar en los ríos para prevenir estos episodios.