ELA denuncia que el decreto del Gobierno de Navarra desprecia al euskera en la Ribera y empeora al de UPN en 2009



 




El vicepresidente de Navarra, Javier Remírez, presentó ayer el borrador del Decreto del uso del euskera en la Administración. A tenor del texto, en las convocatorias de acceso a la Administración, el euskera no computará como mérito en la denominada zona no vascófona y en la zona mixta únicamente lo hará en unos puestos de trabajo concretos. 

Este hecho ha motivado el enfado de ELA, que entiende que el euskera, "como idioma navarro que es, debe ser tenido en consideración en toda la Comunidad Foral. Toda normativa que no respete este principio desprecia a la ciudadanía vascoparlante". 

El sindicato afirma que Remírez se basa en el decreto del año 2009, aprobado por el Gobierno de UPN y CDN, como base para la elaboración del presente borrador, al entender que ese texto recogía una valoración correcta del euskera. 

ELA explica que incluso en el citado decreto se reconocía de manera genérica el conocimiento del euskera en zona mixta y, en adición, había una valoración cualificada para los puestos de trabajo que listaba el decreto. En la redacción presentada en el día de hoy, sin embargo, se elimina la valoración genérica en la zona mixta y únicamente se tendrá en consideración como mérito en unos puestos de trabajo. Es decir, incluso el decreto del 2009 aprobado por la derecha navarra partía de un reconocimiento más generoso en la zona mixta que el nuevo decreto.  

Además, este decreto elimina la especificidad de los servicios centrales, esto es, los servicios que tienen como ámbito de actuación toda la Comunidad Foral y que el Decreto de 2017 regulaba de manera desagregada. Con la eliminación, desaparece la posibilidad de valorar el conocimiento del euskera en aquellos servicios que no están circunscritos a una zona concreta.
 
ELA considera que este nuevo decreto "supone un retroceso en la normalización del uso del euskera. Asimismo, ELA se ratifica en su exigencia de derogar la Ley 18/1986 del Euskera, una ley reivindicada por el Consejero pero que el propio Gobierno incumple puesto que la Ley insta al Gobierno de Navarra a que 'preserve el tesoro' que es el euskera y 'evite su deterioro o pérdida'". 

Críticas de LAB

LAB por su parte, afirma que el decreto "supone profundizar en las desigualdades de los derechos de la ciudadanía y nos retrotrae a los peores tiempos de UPN. Con el decreto se conculcan los derechos lingüísticos de la ciudadanía navarra con el agravante de que el Gobierno afirma basarse en la realidad sociolingüística de Navarra para negar derechos a las personas vascoparlantes y, al mismo tiempo, valorar como mérito lenguas extranjeras". 

El sindicato abertzale afirma que con la propuesta "el euskara se va a valorar poco en la zona vascófona, poquísimo en la zona mixta y absolutamente nada en la no vascófona. Los idiomas extranjeros se valoran en todas las zonas. El PSN profundiza así la discriminación de una de las dos lenguas oficiales de Navarra y pisotea los derechos de las personas vascoparlantes".